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Opinión

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Autos chocolate, ¿regularización?

La industria automotriz mexicana está frente a un inminente golpe: un nuevo proceso de regularización de autos ilegales o chocolate, que registra poco más de dos años en caída y una proyección similar hacia el próximo año.

De ratificarse la iniciativa en la Cámara de Senadores, el mercado nacional de autos podría caer 30% adicional.

El gobierno mexicano dejaría de recibir alrededor de 55,000 millones de pesos que cobra a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones de compra de autos nuevos y 12,000 millones de pesos que recauda vía el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN). El diputado Manuel López Castillo del grupo parlamentario del partido Morena, asegura que la regularización de los autos chocolate beneficiaría las arcas de los estados y municipios fronterizos con 50,000 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, que dirige Guillermo Rosales, desmiente la cifra del legislador.

¡Sabadazo!

De manera sorpresiva el pasado viernes en la Cámara de Diputados se aprobó un artículo transitorio en la ley de ingresos que autoriza al Congreso formular ley para regularizar vehículos ilegales.

La aprobación de la ley en lo general y en lo particular, que se dio con 264 votos a favor, 82 en contra y cero abstenciones, será discutida en los próximos días en el Senado. El diputado Manuel López Castillo, del grupo parlamentario de Morena, presentó una reserva para introducir el artículo transitorio decimoquinto, que faculta al Congreso de la Unión en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esa ley a “realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”.

El diputado López Castillo justifica la incorporación del artículo transitorio, con el argumento de que: “Busca generar incentivos a una cultura de legalidad y formalidad en la introducción de mercancías extranjeras”. Asegura que “las disposiciones que emita el Congreso facilitarán a los ciudadanos que tienen un vehículo de procedencia extranjera a adquirir el documento que acredita la legal estancia, y fortalece el cumplimiento no sólo de normas tributarias, ambientales y de registro vehicular”.

Golpe al estado de derecho

Sin embargo, el sector privado sectorial de inmediato reaccionó para oponerse a la regularización de los autos ilegales.

La AMDA indicó que se trata de un golpe al Estado de Derecho si llega a aprobarse en la Cámara de Senadores. Y advierte que el mercado interno automotor, actualmente en crisis, caería hasta 30% adicional.

Urgió a la Cámara de Senadores y al Ejecutivo Federal a frenar la intensión de que se promueva legalización para avalar el contrabando.

La industria automotriz agremiada en la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Productores Autobuses Camiones y Tractocamiones AC e Industria Nacional de Autopartes, así como la Canacintra, Concamin y Coparmex reconoce la problemática de los vehículos ilegales. Advierte que legislar a favor del reconocimiento de lo ilegal no es la solución y representa una clara violación de la Constitución en sus principios de equidad y proporcionalidad.

Las organizaciones automotrices proponen que se regulen los autos ilegales mediante facilidades administrativas expedidas por el Ejecutivo federal.

La realidad

La industria automotriz no logra recuperar los buenos números de los que gozaba hace unos años en cuanto a venta de autos nuevos. Y ahora se ve más cuesta arriba, con la iniciativa de la bancada de Morena que propone legalizar los autos traídos ilegalmente del extranjero.

De aprobarse, implicaría que la venta de autos nuevos se desplomaría hasta llegar a un aproximado de 900,000 unidades en el 2021, es decir 43% menos que el 1 millón 600,000 que se registraron en el 2016.

Los pros

El legislador promovente de la iniciativa estimó que en el país circulan 18 millones de automóviles irregulares. Consideró que la regularización beneficiará la economía del gobierno federal, estatales y municipales.

“Sería una entrada de dinero fabulosa para los gobiernos federales, estatales y municipales, se habla de alrededor de 50,000 millones de pesos”, afirmó López Castillo.

Los contras

La AMDA estima que al legalizar los vehículos chocolate se va a desincentivar la compra legal de autos y se generaría una caída de 30% en ventas en los próximos tres años. Además se perderían alrededor de 55,000 millones de pesos por dejar de cobrar IVA por la venta de autos nuevos.

Así como 12,000 millones de pesos que este año se esperan recaudar por concepto de Impuesto sobre Autos Nuevos. Además del ISR que genera la distribución de vehículos en el país.

La matutina

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador refirió que hubo una reunión privada sobre la regularización de autos chocolate, con los titulares de Hacienda, Arturo Herrera; de Economía, Graciela Márquez, y el gabinete de Seguridad para analizar la posibilidad de censar a los autos importados que circulan en la frontera.

La historia reciente ha dejado claro que la legalización de autos chocolate es un golpe fuerte y directo a la industria y al mercado nacionales.

ATISBOS

FOCOS ROJOS.- Alemania se declaró en recesión. Podría cumplirse el pronóstico de Moody’s de una recesión global el próximo año. El escenario internacional se complica y México debe prepararse para enfrentarlo.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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