Lectura 3:00 min
Cautela frente al futuro, un paso rumbo al bienestar económico
Cuando se cursa la etapa escolar, es normal que algún profesor le pida a sus alumnos leer y analizar “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri, obra de la que es posible recordar la imagen del purgatorio que se describe como una montaña con distintos niveles. Cada peldaño presenta pruebas y penitencias que las almas deben superar antes de ascender al paraíso.
En esta obra el autor también detalla los nueve círculos del infierno, en donde se encuentran los pecadores con faltas menos graves hasta los que cometen las peores. El círculo ocho corresponde a los que intentan predecir el futuro, tarea nada sencilla si se le relaciona con economía.
Los economistas constantemente se enfrentan a cuestionamientos y consultas sobre las expectativas y predicciones sobre el pronóstico del tipo de cambio, de las tasas o de cualquier variable.
Para aquellos egresados de las carreras económico-financieras, es posible llegar a trabajar en una Casa de Bolsa o en instituciones bancarias y leer los análisis de las compañías en donde colaboran para entender aún más sobre los modelos predictivos de mercados.
Con el paso de los años y la experiencia, aquellos que colaboran en el mundo de las finanzas, agudizan su asertividad para realizar pronósticos, predicciones y proyecciones sobre alguna variable; sin embargo, como su nombre lo dice, son predicciones y están sujetas a desviarse del resultado real porque los eventos que se piensa que no van a pasar terminan ocurriendo, por ejemplo:
- Para la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, el equipo local tenía una probabilidad de entre 33% a 39% de coronarse campeón del mundo; no obstante, perdió contra Alemania en semifinales con un marcador 7-1.
- Antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, había modelos y encuestas que le daban a Hillary Clinton entre el 70 y el 99% de probabilidad de ganar. Sin embargo, el 20 de enero de 2017, Donald Trump tomó posesión como el 45º Presidente de los Estados Unidos.
- El 13 de marzo de 2020, al principio de la pandemia de COVID-19, el índice SP500 cayó 12%. Si se toma una muestra de 50 años la probabilidad de que esto pase tiende a cero, pero pasó.
Pero por otro lado, también hay valor en observar la realidad.
- La depreciación anual promedio del tipo de cambio entre enero 2000 y diciembre de 2018 fue de 4.29%. No obstante, el peso ha reflejado una apreciación anual promedio de 2.7% entre 2018 y lo que va de 2024.
- La tasa real que se obtiene descontando a la tasa libre de riesgo la inflación observada, hoy es un poco más de 6%, el promedio de los últimos 20 años se acerca más a 3%.
- El rendimiento anual promedio del SP500 es de 9.95%, en 2023 fue de un poco más de 24% y en lo que va del año el mercado ha subido 9.33%.
Afortunadamente, aquellos que hacen predicciones económicas no tienen el mismo sufrimiento que describe Dante en su obra. No obstante, si en algún momento se quiere sacar el mejor partido a las oportunidades en los portafolios de inversión, es importante observar la realidad, contemplar escenarios impensables y acercarse a su asesor. Estas sugerencias podrían hacer que las inversiones de cada persona transiten con calma y asciendan al paraíso al que cada uno aspira.
* Luis Lanzagorta, CFA, Director Banca Privada UHN Noreste/Sureste en BBVA México