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Opinión

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Desenterrando a los Beatles con un poco de ayuda digital

Con un poco de ayuda de la tecnología, Paul McCartney desempolvó un demo grabado por John Lennon a finales de los años setenta para crear lo que se ha llamado “la última grabación de The Beatles”. Los encabezados de la prensa mundial se volvieron locos con el fragmento de una entrevista que dio esta semana Paul McCartney a la periodista Martha Kearney en la BBC, durante la promoción de su nuevo libro 1964: Eyes of the Storm. El libro es una recopilación de fotografías tomadas por McCartney durante el año de 1964, el año en que detonó la Beatlemanía. Aunque hubo más ruido y poca claridad, la mayoría de la prensa llegó a la conclusión errónea que la inteligencia artificial se había utilizado para recrear la voz de Lennon o para “reformar al cuarteto”. 

Parece que la fórmula de agregar el término de inteligencia artificial es capaz de generar mucho clickbait y sirve como un nuevo pretexto para poder hablar más sobre The Beatles. La historia detrás de esta canción ha despertado el interés de todos los académicos, historiadores y estudiosos de la banda. Aunque oficialmente no se ha dado a conocer el nombre, se ha especulado que la canción se trata de una pieza titulada “Now and Then”, grabada por John Lennon en los años previos a su asesinato en diciembre de 1980. 

La canción fue grabada por John Lennon en su departamento del edificio Dakota entre 1977 y 1979, y permaneció guardada por años en un cassette que Yoko Ono le entregó a McCartney cuando Lennon fue inducido al Salón de la Fama del Rock en enero de 1994. Las grabaciones también incluían demos de “Free as a Bird”, “Grow Old with me” y “Real Love”. Esta última apareció por primera vez como parte de la banda sonora del documental sobre Lennon dirigido por Andrew Solt Imagine: John Lennon (1988).   

En marzo de 1994, McCartney, George Harrison y Ringo Starr entraron al estudio Mill, en Sussex, para agregar instrumentaciones adicionales a “Free as a Bird” y “Real Love”, que serían incluídas  en las Antologías y fueron editadas en noviembre de 1995 a nombre de The Beatles como parte de una serie de programas de televisión de ocho capítulos y seis discos, en uno de los primeros documentos de revisión histórica de la banda.  

Aunque existen los registros de que se intentó grabar esta canción y que sería incluída en el tercer volumen de la Antología, la canción fue descartada por la banda puesto que sólo era verso sin coro. “Había una [canción] más que no hicimos, que fue una verdadera pena. No tenía un buen título y necesitaba un poco de retrabajo, pero tenía un hermoso verso y tenía a John cantando. Pero George no quería hacerla”, dijo McCartney a la revista Q en 2006. 

Las canciones de la Antología partían de los demos grabados por Lennon en una grabadora casera y contenían imperfecciones por la forma tan primitiva en las que se grabaron. En aquellos años, Lennon se había alejado de los estudios de grabación, los escenarios y la vida de la estrella pop para dedicarse a su familia y a pasar tiempo con su hijo recién nacido Sean. Para muchos estas canciones fueron lo más cercano a tener una grabación nueva de The Beatles tras su separación en 1970.   

Acelerando al 2019, cuando Peter Jackson se encontraba editando la serie de tres partes Get Back, el cineasta australiano utilizó un sistema de machine learning para poder extraer elementos de las cintas maestras, capaz de detectar y separar cada elemento en una grabación. "[Peter Jackson] fue capaz de extraer la voz de John de un trozo de casete", explicó McCartney a la BBC. "Teníamos la voz de John y un piano, y él pudo separarlos con inteligencia artificial. Ellos le dicen a la computadora: Esa es la voz. Esa es la guitarra. Quita la guitarra”. 

Esta tecnología también fue utilizada por el productor Giles Martin durante las sesiones de remasterización del álbum Revolver. Aunque no está claro si la grabación que será publicada a finales de este año incluye elementos de las sesiones de los estudios Mill de los noventa, o si se le agregaron nuevos elementos de parte de Paul McCartney y Ringo Starr. Lo cierto es que The Beatles nunca han sido ajenos a la adopción de nuevas tecnologías en su música, basta con estudiar más a fondo su uso de nuevas técnicas en el estudio de grabación o la incorporación de nuevos instrumentos en sus ocho años de actividad. 

La nueva canción seguramente despertará el interés del público y continuará abriendo nuevas discusiones sobre el uso de la inteligencia artificial en la música, pero no hay que caer en la ingenuidad de que esta tecnología reemplazará a los creadores o que la inteligencia artificial nos ha posibilitado reunir a los Beatles. 

antonio.becerril@eleconomista.mx

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Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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