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Opinión

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Disney: 100 años de magia y concentración

La historia de Disney comenzó el 16 de octubre de 1923, cuando los hermanos Walt y Roy Disney fundaron Disney Brothers Studio. Desde entonces, la compañía ha crecido hasta convertirse en uno de los conglomerados de medios más grandes del mundo, con propiedades intelectuales que incluyen el personaje de dibujos animados Mickey Mouse, el estudio Pixar que adquirió de Steve Jobs, la marca de cómics Marvel, las sagas de Star Wars, los documentales de National Geographic y más recientemente la plataforma de streaming Disney+, donde tiene catalogado su contenido. 

Una lectora me pidió que escribiera del centenario de Disney, que despegó en la industria de la animación con el cortometraje “Steamboat Willie” (“Barco de vapor Willie”, 1928), que utilizó sonido sincronizado y Technicolor para crear el primer dibujo animado sonoro donde apareció el ratoncito Mickey Mouse, icono de la marca.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Disney produjo películas de propaganda. Una de ellas fue el filme animado y realista “Los tres caballeros” (1944), un mensaje de buena voluntad y entendimiento de Estados Unidos con América Latina en pleno conflicto bélico contra las potencias del eje. 

Los protagonistas fueron el furibundo Pato Donald (que en un filme de 1942 se alistó al ejército de Estados Unidos), el loro brasileño José Carioca y Panchito Pistolas, un valeroso gallo mexicano. El afamado compositor Manuel Esperón compuso la música para la parte mexicana con la canción “Ay Jalisco, no te rajes”. El filme se estrenó primero en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1944 y después en la Unión Americana el 3 de febrero de 1945. 

En el libro “Para leer al Pato Donald” (1971), de Ariel Dorfman y Armand Mattelart, los autores sostienen que “hay valores imperialistas ocultos tras la fachada inocente del mundo de Disney”. 

A lo largo de su centenaria trayectoria, Disney ha enfrentado críticas y controversias, desde acusaciones de plagio por la película “Intensamente” (“Inside Out”, 2015), hasta construir estereotipos raciales y sexistas en sus personajes que se distribuyen en las redes de televisión, estaciones de radio, parques temáticos y productos de merchandising del emporio mediático.

Una de las primeras controversias fue la película “Song of the South” (“Canción del sur”, 1946), criticada por su representación edulcorada de la esclavitud. El documental de naturaleza “White Wilderness” (“Infierno blanco”, 1958) planteó el mito falso de que los roedores lemmings cometen suicidio masivo precipitándose a un río como una forma instintiva de control de su población, lo cual fue desmentido por científicos.

En 2005, China denunció las condiciones de trabajo infrahumanas en una fábrica impresora de libros contratada por Disney, donde los operarios estaban expuestos a sustancias tóxicas, accidentes frecuentes y laboraban más de 16 horas al día.

The Walt Disney Company tiene un modelo de negocio único y enorme influencia, aunque también tiene una dependencia económica hacia ciertos mercados preponderantes como el estadounidense. 

Se caracteriza por un enfoque agresivo de gestión de marca, adquisiciones y expansionismo como estrategias para fortalecer su liderazgo en la industria de los medios, incluido ahora el streaming, en una era digital donde las preferencias de los consumidores cambian rápidamente, es imperativo adaptarse a las nuevas tecnologías y crear comunidades como la de Star Wars o Marvel.

Es por ello que las críticas hacia Disney incluyen preocupaciones sobre la concentración de la propiedad mediática, el imperialismo cultural, las prácticas monopólicas y el impacto en la diversidad cultural. 

Un ejemplo de gestión de marca es el modelo de Radio Disney en distintos mercados: una red de emisiones de radio centrada en atraer a audiencias jóvenes y familiares, mediante música orientada a ese mercado con éxitos de pop, interactividad y participación del público a través de concursos y sorteos, contenidos adicionales como noticias y podcasts, presencia en línea y eventos en vivo como los Radio Disney Music Awards, para involucrar a su audiencia y consolidar su poderosa marca. 

La transformación de la estrategia de Disney durante la pandemia de Covid-19 se enfocó en la transmisión en línea y los medios interactivos, aprovechando su robusta cartera de propiedad intelectual y canales de distribución. Su apuesta fue la expansión digital a través de la plataforma Disney+, con más de 150 millones de suscriptores en septiembre de 2023, como una respuesta tardía pero eficaz al crecimiento y tendencia impuesta por Netflix, gracias a los contenidos, marcas y personajes emblemáticos de Disney. 

Apenas en noviembre de 2023, The Walt Disney Company, ya con 101 años, anunció la adquisición del 33% restante de la plataforma Hulu en poder de NBC Universal por 8.61 mil millones de dólares, como un esfuerzo de Disney por consolidarse en el mercado del audiovisual por streaming. 

En marzo de 2022, Disney se enfrascó en una controversia con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuando el político republicano se enfadó por las críticas de la empresa a su ley que limita la instrucción en las escuelas públicas sobre la identidad de género y la orientación sexual, conocida como la ley "No digas gay". 

En respuesta, el estado de Florida revocó el pacto de autogobierno de Disney para las 40 millas cuadradas de tierra ocupadas por los parques de Disney World. El conglomerado contrarrestó la acción de DeSantis promulgando una disposición que preservaba sus intereses en la tierra hasta “21 años después de la muerte del último sobreviviente de los descendientes del rey Carlos III, rey de Inglaterra, que vivía a partir de la fecha de esta declaración”.

DeSantis presionó la legislatura estatal para invalidar la medida y agregar cargas fiscales y punitivas contra el consorcio de Mickey Mouse y Star Wars, donde ambas partes han mostrado su lado oscuro. En su demanda, Disney afirmó que “en América, el gobierno no puede castigarte por expresar tu opinión”.

Es indudable que los contenidos de Disney han marcado múltiples generaciones. Para mí fue inolvidable “Bambi”, que se proyectó en el extinto cine Continental, y las caricaturas del “Pájaro Loco”. A su fundador, Walt Disney, se le atribuyen múltiples frases superacionales; la que lo traza de cuerpo entero es: “si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón”.

Twitter: @beltmondi

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Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM. Estudia los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la comunicación política y el periodismo. Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox.

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