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El consumo interno de carne de bovino (I)
En el 2014, la ganadería bovina de carne nacional tuvo un crecimiento dinámico, se produjeron 1 millón 879,000 toneladas de carne con un valor de 90,963 millones de pesos, estimándose para el 2015 un incremento en producción de 51,800 toneladas de carne de res.
En consecuencia, existe una mejora en la competitividad de la red de carne de bovino mexicana al crecer las exportaciones de carne y ganado en pie, sobre sus importaciones, logrando una ventaja comparativa revelada de 0.54, resultado de un valor positivo en exportaciones (2.67) y un valor negativo en importaciones (-0.02). Esto significa que la ganadería mexicana es competitiva en el mercado internacional y mantiene el posicionamiento dentro del mercado interno, aun considerando que la carne importada continuará presente, al pertenecer al mercado global, pero sin llegar a sustituir al producto nacional.
La industria cárnica nacional ha tenido un importante desarrollo gracias al impulso que tiene la ganadería y la integración de productores engordadores a la industria. De igual manera ha fortalecido la trazabilidad, calidad e inocuidad de la carne producida y certificada bajo la denominación Tipo Inspección Federal (TIF), considerando que en el año 2000 se sacrificaron 1.1 millones de cabezas en rastros TIF (27% del ganado sacrificado), y ya para el 2014 se procesaron 2.79 millones de cabezas procesadas en 54 establecimientos TIF (58% del ganado sacrificado).
Lo anterior favorece la promoción y las exportaciones de carne mexicana a mercados internacionales, las cuales crecieron en promedio 27.7% en el periodo 2010 2014. Asimismo, se ha trabajado para mejorar la producción de ganado con la implementación de programas como: Proveedor Confiable, Buenas Prácticas de Producción en la Engorda de Ganado Bovino en Confinamiento y el sistema de Buenas Prácticas de Manufactura.
Nuestro mercado interno se beneficia de esto; actualmente el consumo per cápita es de 15.6 kilos de carne de res en México, aunque existen diferencias significativas en el cómo, dónde, quién y cuándo se hace el consumo, y sobre todo la intención de compra del consumidor.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, los hogares en México destinaron 34% de su gasto en alimentos y bebidas; de los alimentos de origen animal, la carne de res es la de mayor participación con 18,800 millones de pesos (6.3% del gasto en alimentos y bebidas), siendo consumida por 44% de los hogares. Los datos varían dependiendo los estratos de la población: a mayor ingreso, mayor es el gasto destinado al consumo de carne de res. Así, el decil de menores ingresos gastó 266.7 pesos/mes/hogar en carne de res contra 553.4 pesos en el de mayores ingresos.
En la próxima entrega seguiré comentando sobre el tema y mencionaré las tendencias de consumo de carne de bovino en nuestro país.
*Eduardo Trejo González, especialista de la Dirección Técnico y de Redes de Valor de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.