Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El fin de la era de los gigantes tecnológicos se avecina

Como hemos venido informando hace varios meses, los gigantes de la tecnología han estado afrontando largos procesos legales en las principales economías del mundo, por cuestiones de competencia, usos de derechos de autor e invasiones a la privacidad de usuarios entre otras acusaciones. Recientemente, la Unión Europea impuso una multa de 2,000 millones de dólares a Apple, y los reguladores de Estados Unidos están iniciando casos contra Amazon, Google, Facebook y quizás Apple.

David Leonhardt en una publicación del diario New York Times, hizo alusión a un libro de Tim Wu llamado “The Master Switch”. En su artículo, Leonhardt relata como Wu utilizó el término, “el ciclo”, para describir lo que sucedió después de la llegada de una nueva forma de comunicación, ya sea el teléfono, la radio o Internet.

Palabras más, palabras menos, de acuerdo con el autor, las nuevas industrias de la comunicación son difusas y están dominadas por pequeños actores. Las barreras de entrada son bajas. En los primeros días de la radio, proliferaron las estaciones de radioaficionados, de la misma manera que Internet era peculiar y ofrecía pocas oportunidades de obtener ganancias.

Sin embargo, con el tiempo, la nueva industria tiende a concentrarse por una razón: casi todas las formas de comunicación dependen de una red de usuarios. Y las redes más grandes son inherentemente más valiosas que las redes más pequeñas.

Una vez que una estación de radio se vuelve popular, más personas quieren escucharla para saber lo que otras personas están escuchando y más empresas quieren comprar anuncios. Lo mismo ocurre con Internet. A este proceso, los economistas llaman “rendimientos crecientes a escala”. Parecido quizás a los retornos generados por el interés compuesto, visto desde la óptica de las finanzas personales.

El ciclo cambia de tendencia después de la consolidación. Pues esta trae consigo una desventaja importante para una sociedad. Las empresas de comunicación pueden convertirse en monopolios, con el poder de fijar precios y controlar el discurso de la sociedad.

Australia, Reino Unido, La Unión Europea y Estados Unidos han redoblado sus esfuerzos para organizar y regular el marco jurídico de las empresas llamadas Big Tech. Grandes multas están siendo impuestas, limitaciones a los marcos de operación, precios y ofertas y poco a poco estaremos viendo escisiones y desmoronamientos en los precios de las acciones de dichas empresas.

Basados en experiencia, la siguiente gran industria que sufrirá estos efectos será la industria de la inteligencia artificial.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas