Lectura 5:00 min
La Cultura de la Paz, 24 de Febrero
Lo mejor es lo peor que se va a poner: Andrés Manuel López Obrador
En esta ocasión recordaremos y comentaremos algunos de los eventos ocurridos un 24 de febrero en el mundo los cuales han influido en el fortalecimiento, acrecentamiento o debilitamiento de la vida en armonía en diversas regiones del mundo, en países específicos y, por lo tanto, en la cultura de la paz:
- 1821: Los bandos que peleaban en la Guerra de Independencia de México unieron sus fuerzas para formar el Ejército Trigarante que tuvo la primera bandera tricolor, tal y como se previó en el Plan de Iguala, en el que se declaró oficialmente a México como un país independiente. A partir de entonces se conmemora cada 24 de febrero el Día de la Bandera.
- 1909: En la localidad británica de Brighton se presentó por primera vez al público el cine en color, aunque la primera vez que se proyectó una película completa en color fue hasta 1929.
- 1917: En Petrogrado (capital zarista de Rusia), una revuelta devino en una rebelión militar que obligó al zar a abdicar. Comenzó así la Revolución Rusa.
- 1917: El servicio de inteligencia británico interceptó un telegrama del responsable de los asuntos exteriores alemán en el que pidió a México entrar en guerra contra Estados Unidos.
- 1958: En Londres el filósofo Bertrand Russell lanzó la “Campaña para el Desarme Nuclear”.
- 2009: Se lanzó la red social WhatsApp que actualmente cuenta con alrededor de 2,000 millones de usuarios en prácticamente todo el mundo que envían, en conjunto, 100 mil millones de mensajes cada día.
- 2022: Quizás inspirado en el aniversario del inicio de la Revolución en su país, el presidente de la Federación Rusa ordenó atacar con misiles a la capital Kiev y Járkov de Ucrania.
Veinticuatro meses después de la invasión rusa, la guerra en Ucrania continua sin que se visualice solución en un futuro cercano. Se trata del mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta mediados de 2023, habían muerto más de 9,000 civiles y cientos de miles de soldados. Los combates también han generado la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, que ha provocado que más de 7,2 millones de ucranianos abandonaran su país y más de 7,1 millones se desplazaran internamente. La guerra también ha causado daños incalculables en infraestructura, un impacto en la economía internacional, un importante daño ambiental y ha puesto en riesgo la disponibilidad y suministro de alimentos a nivel mundial.
En los dos años de esta conflagración han muerto 31 mil soldados ucranianos y 180 mil soldados rusos, según el presidente ucraniano. Rusia ha matado a seis civiles al día en Ucrania en los últimos seis meses, según un informe de la ONU.
Si bien es cierto que desde la Convención de la Haya para la Resolución Pacífica de Controversias Internacionales de 1899 y la Carta de las Naciones Unidas de 1945 han previsto que la mediación sea la vía para la reconciliación entre países y la restauración de la paz, tristemente parece ser que esa orientación es letra muerta.
- 2024: En la víspera del 24 de febrero el mandatario mexicano, en lo que parece una posición de soberbia en defensa del autoritarismo, advirtió: “Por encima de una ley está la autoridad moral y la autoridad política” … “Cuando se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México" ello a pesar de que el 1º de diciembre de 2018, luego de ganar las elecciones utilizando nuestro sistema democrático en un proceso limpio administrado por el INE, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. A lo largo de su mandato ha faltado a ese juramento en múltiples oportunidades con palabras obras y omisiones, como lo confirma la escalada de la polarización social en una guerra de odio desatada por las declaraciones comentadas, a partir de que hiciera público el teléfono de la periodista del New York Times.
- Evidentemente al mandatario le molesta y preocupa que la sociedad se agrupe para enfrentar a la llamada cuarta transformación, como ocurrió el domingo 18, y las cada vez más frecuentes menciones de los supuestos financiamientos a su movimiento provenientes del crimen organizado y la creciente injerencia del mismo en el país, tanto en medios nacionales como extranjeros.
Viene a cuento transcribir de la exposición de motivos de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de 1984 lo siguiente: “La identificación con los símbolos de México corresponde al objetivo de una mayor participación colectiva para la solución de los problemas que a todos nos son comunes. La responsabilidad colectiva ante el presente; la voluntad de hacernos dignos de nuestro pasado y merecedores de nuestro futuro, y la convicción de que no hay derrota sin derrotistas, nos llevará a la senda solidaria que hace de los hombres, ciudadanos, y de los países, naciones.”
No podemos permitir caer en el perverso juego de la confrontación y la degradación política, es nuestro deber cívico y social hacer lo que esté a nuestro alcance para evitar que el tejido social se siga rasgando. Para definir el futuro del país tenderemos la oportunidad de votar el 2 de junio próximo.
*El autor es abogado, negociador y mediador.
X: @Phmergoldd