Lectura 4:00 min
La Ley ELVIS contra la inteligencia artificial
El gobierno de Tennessee promulgó en marzo pasado la primera ley en Estados Unidos que ofrecerá a los músicos protecciones en contra el uso malintencionado de la inteligencia artificial. Se llama la “Ensuring Likeness Voice and Image Security” Act o ELVIS Act, en honor al rey del rock n’ roll: Elvis Aaron Presley.
La ley entrará en vigor el 1 de julio de 2024 y establecerá protecciones hacia los compositores, intérpretes y profesionales de la industria discográfica para castigar el uso de herramientas de inteligencia artificial para crear deepfakes o clonar las voces de un artista sin su consentimiento. El proyecto fue presentado en enero y firmado como ley por el gobernador Bill Lee el 21 de marzo en Nashville, también conocida como la capital de la música country.
Esta legislación será la primera que ofrecerá salvaguardas para los artistas frente al uso indebido de herramientas de inteligencia artificial que han comenzado a generar encabezados en la prensa.
En la era de los avatares digitales que se van de gira en vez de los músicos de carne y hueso, ha crecido también una resistencia hacia el uso desmedido de la inteligencia artificial. Algunos son deepfakes de algún artista fallecido cantando un éxito del momento. O son una “colaboración” entre dos artistas de dos generaciones distintas. Los casos van en aumento y los puedes encontrar en cualquier red social, en una pequeña píldora que puede hacerse un éxito viral a la hora de la comida.
Estos experimentos, aunque parecen simpáticos a primera vista, son en su mayoría violaciones a los derechos de propiedad intelectual de un músico, puesto que se producen sin su consentimiento o el de sus ejecutores legales.
La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) ha alertado que el uso de herramientas de inteligencia artificial es uno de los grandes retos que enfrenta la industria musical.
El uso de hologramas y avatares digitales ha ido en aumento. En noviembre de 2024 debutará en Inglaterra el espectáculo Elvis Evolution que utilizará tecnología multisensorial, incluyendo realidad virtual, inteligencia artificial y proyecciones holográficas para crear una experiencia inmersiva de Elvis. La producción incluye acervo fotográfico y películas caseras. Fue creada con el apoyo de los herederos de Presley y la compañía Layered Reality.
Están también los casos de ABBA con el espectáculo ABBA Voyage y KISS, que la semana pasada anunció la venta de su catálogo así como la propiedad intelectual de los personajes para su explotación en productos interactivos. Estos espectáculos están desarrollados con el aval y la supervisión de los artistas.
La Ley ELVIS es la primera legislación en Estados Unidos contra el uso no autorizado de modelos de clonación personalizados de inteligencia artificial generativa, que permiten la suplantación de personas y dan herramientas a los usuarios para crear obras falsas con imagen y voz de otros.
En enero se impulsó otra iniciativa denominada como No AI FRAUD con el apoyo de miembros de la industria y músicos de diversos géneros. La organización sin fines de lucro Artists Rights Alliance —representada por más de 200 músicos como Smokey Robinson, Stevie Wonder, Pearl Jam, Billie Eilish, Katy Perry, J Balvin, Peter Frampton y los herederos de Frank Sinatra— hizo un llamado para proteger a los músicos contra “el uso predatorio de la inteligencia artificial para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”, escribieron en una carta divulgada en marzo.
La Ley ELVIS es uno de los primeros filtros de protección contra la explotación indebida de la voz de una artista. Habrá qué ver si se adoptan estas protecciones en otros países y hasta dónde realmente podrán actuar.