Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Lo que nos recomienda la OCDE

La recetas que aseguran el éxito de los países, independientemente del contexto, hace rato que se ven con recelo. Es algo retro, de los 90s. Ahora, los ejercicios que publica la OCDE son en realidad análisis en los que se contrasta el caso mexicano con lo que sucede en el resto de los países de esa organización. De ahí su pertinencia. Se trata de instrumentos útiles, especialmente en estos momentos, cuando las candidatas a gobernar el país van a dar a conocer sus propuestas. Una de las recomendaciones es moderar el carácter expansivo del gasto público, lo que claramente responde al tema del mayor déficit propuesto para 2024 y del alto gasto en pensiones, aunque no se advierte como un riesgo mayor. Se recomienda revisar las reglas de estabilidad fiscal de mediano plazo e incluso pensar en establecer una ancla de deuda. Pide condicionar los apoyos a Pemex a implementar una estrategia creíble de mejora de los números de la empresa y mejorar su gobernanza.

En realidad se advierte que el gasto público, con respecto al PIB es bajo, particularmente en áreas como educación, y las que tienen que ver con la infraestructura para la transición digital y la energética. Para financiar ese gasto adicional recomienda, además de mantener las acciones para mejorar la fiscalización tributaria, hacer uso de nuevos instrumentos, como los que permitan gravar mejor los predios, eliminar excepciones al impuesto sobre la renta, incrementar las tasas marginales de los sectores de altos ingresos, reducir la informalidad para cobrar mejor el IVA, así como incrementar y ampliar la base de los impuestos al carbono. Los mayores ingresos deben ayudar a financiar servicios de cuidados para adultos mayores y para la primera infancia, ya que requieren de mayor infraestructura y personal. Eso debe ayudar a incrementar la participación femenina en el mercado laboral, de solamente 50%, muy por debajo del promedio de la OCDE de 70 por ciento. También se deben invertir los ingresos adicionales para reducir las desigualdades regionales en materia educativa, reducir deserción y promover la formación dual.

En el reporte de la OCDE se muestra preocupación por la necesidad de incrementar la inversión en energías renovables y la infraestructura de transmisión eléctrica. Tambien en incrementar la competencia y la inversión en conectividad digital, ya que la cobertura de banda ancha es baja a estándares internacionales. Ambas cosas son indispensables para poder aprovechar los flujos de inversión del nearshoring. El documento también señala la necesidad a de incrementar la oferta de vivienda popular, la del alquiler y la nueva, con sistemas de acceso al crédito para más sectores de la población. Existe una importante carencia de vivienda y, al mismo tiempo, la oportunidad de que ese sector detone crecimiento económico. También señala la carencia de sistema adecuados de transporte público masivo en las ciudades y la necesidad de construir vivienda ligada al transporte. Es un documento interesante, que muestra cómo se ve hoy la economía mexicana.

X: @vidallerenas

Temas relacionados

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido y un Doctorado en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas