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Opinión

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Medición del desempeño y evaluación en la banca de desarrollo rural

Las instituciones públicas de México, entre las que se encuentran los bancos de desarrollo, cuentan con una amplia gama de instrumentos de política que buscan, en el marco de una estrategia de desarrollo nacional, contribuir desde distintos ámbitos a incrementar el bienestar de la población.

Las intervenciones públicas surgen porque la población presenta una situación que se desea modificar. Por ejemplo, el acceso nulo o limitado al financiamiento en las zonas rurales. Ante esto, instituciones como los bancos de desarrollo identifican con precisión la situación que desean revertir y establecen una teoría de cambio que determine las características y recursos necesarios en sus instrumentos de atención para que logren determinados objetivos y metas.

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, el objeto fundamental de la banca de desarrollo mexicana es facilitar el acceso al crédito y los servicios financieros a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación con el fin de impulsar el desarrollo económico. Por esta razón, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dirige recursos para promover el financiamiento, la administración de riesgos y el desarrollo de capacidades de la población de las zonas rurales.

Con estos recursos y a través de un esquema de operación de segundo piso, la institución pone en marcha diversos programas y estrategias para fomentar, por un lado, la oferta de servicios financieros y técnicos en las áreas rurales, y por el otro, la demanda de estos servicios de parte de los productores y las empresas que tienen condiciones para desarrollar proyectos y actividades económicas rentables. Como resultado de las acciones descritas, se espera que la población rural acceda a créditos y garantías, así como a servicios de asesoría, capacitación, consultoría, entre otros, relacionados con las actividades que llevan a cabo y, con esto, impactar positivamente en su condición económica.

La medición del desempeño y la evaluación son herramientas útiles para que los bancos de desarrollo identifiquen si alcanzan sus propósitos. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece, en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño, que la evaluación del desempeño verifica el grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales.

Por su parte, la evaluación es un proceso que busca determinar de la manera más sistemática y objetiva posible la relevancia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad e impacto (CEPAL, 2017) de una intervención pública.

*Xóchitl Gil Camacho. Especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

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