Lectura 3:00 min
Oportunidades de integración de la naranja en Veracruz (II)
En la entrega anterior se mencionó la importancia de la red de valor naranja y se describieron los aspectos de formalización y financiamiento de un programa de desarrollo de proveedores
En esta ocasión continuamos con los otros dos aspectos y los beneficios de los participantes.
La tecnología de producción del cultivo tiene amplias oportunidades de mejora, comenzando por la renovación con planta certificada y resistente a las principales amenazas de patógenos y enfermedades; el manejo del cultivo en cuanto a podas y nutrición, técnicas para la programación de la cosecha y prácticas de cultivo tendientes a preservar la humedad en los huertos para disminuir el impacto de sequías, entre otros.
En un programa de desarrollo de proveedores se priorizan las acciones en la aplicación del paquete tecnológico.
Con la participación de consultores especializados y asesoría técnica, se va desarrollando un programa de capacitación y transferencia de tecnología, con metas y variables a cumplir, previamente definidas por los participantes en cada ciclo.
En todo proceso de producción existen riesgos inherentes a la actividad, en el caso de la naranja, además de la incidencia de plagas y enfermedades, los riesgos climatológicos siempre están presentes.
Considerando que la mayor parte de la superficie es de temporal y depende de la precipitación pluvial para una buena producción, es importante contar con instrumentos que mitiguen una perdida estimada por factores externos, como es el seguro agrícola, cuyas coberturas se ofrecen contra los principales riesgos.
Existen otros riegos operativos durante la cosecha con la logística de acopio o la atención del cultivo en las épocas más críticas como la fertilización y control de malezas que se pueden reducir con una adecuada planeación de los involucrados.
Un desarrollo de proveedores le proporciona a la empresa la seguridad en el abasto de un determinado volumen, con lo cual puede realizar un programa de abasto optimizando costos operativos para el acopio de la fruta, mientras que para el productor la certidumbre en la comercialización con condiciones de entrega y características del fruto previamente definidas puede definir sus niveles de inversión en la producción para alcanzar una mayor rentabilidad.
Para avanzar en el programa de desarrollo de proveedores se requiere el compromiso de las empresas tractoras para comenzar la implementación con sus proveedores de mayor confianza e ir incorporando gradualmente a una mayor cantidad de productores hasta lograr asegurar el abastecimiento y consolidar el aprovechamiento óptimo de la infraestructura de proceso de cada empresa.
En este proceso de desarrollo, FIRA participa como articulador, apoyando a sus clientes ya sean empresas tractoras, industria, empacadora y productores, a través de apoyos destinados a la capacitación, transferencia de tecnología, asesoría y/o consultoría técnica y financiera o de procesos con lo cual es posible, además, impulsar la inclusión financiera y la movilización del mercado de crédito entre intermediarios financieros bancarios y no bancarios que buscan financiar las actividades productivas en los sectores agroalimentario y rural en el país.
*José Salazar Cayetano López es especialista de la Residencia Estatal Veracruz. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.