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Opinión

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Por primera vez, una estrategia digital nacional

La presentación de la estrategia, ayer, contribuirá a mejorar la competitividad del país; el gran reto será lograrlo desde la Presidencia.

Ayer se presentó la Estrategia Nacional Digital, una gran noticia para México, ya que atiende una de las necesidades más anheladas por la industria de las TIC.

A diferencia de las agendas digitales anteriores, la nueva estrategia cuenta con una autoridad última responsable, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, y es más ambiciosa al buscar no sólo la trasformación del gobierno federal, sino de los gobiernos locales.

Entre sus casi 80 líneas de acción incluye: crear la ventanilla nacional de trámites, lo que implica estandarizar procedimientos y crear un catálogo nacional único de trámites y servicios en línea; desarrollar un catastro nacional y ordenar la gestión del territorio a través de las TIC, considerando poner mapas de uso de suelo a nivel predio en formato de datos abiertos, y unificar la información de salud a través de padrones únicos para lograr la personalidad y expediente único en salud.

Aunque como toda estrategia, no cuenta con el detalle último de cómo se lograrán todas estas acciones, o bien cuáles son sus metas. Ésta contiene una meta general cuantificable al 2018 que se medirá de acuerdo con una línea base del 2011 a través de un índice de digitalización compuesto por 23 variables.

Además, la estrategia se distingue por su importante componente de datos abiertos y gobernanza de la información, tanto a nivel federal como nacional. Lo anterior, sin duda, contribuirá a resolver los múltiples vacíos de información pública que tenemos actualmente. Por ejemplo, hoy no sabemos cuántos de los maestros que se reportan en el Sistema de Información Educativa se encuentran en labores, o bien cuántos lugares para reinscripción hay por escuela y cómo decide su Director la entrada de dichos alumnos.

De ésta y muchas otras formas la estrategia contribuirá a mejorar la competitividad de México. El gran reto será lograrlo desde la Presidencia de la República. En general, las estructuras transversales de gobierno en el mundo enfrentan enormes retos por su incapacidad de incidir a nivel local, aun cuando cuenten con el respaldo de la figura presidencial. Espero que la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia logre resolver varios de estos retos, al menos los que se encuentre al interior del gobierno federal.

rgallegos@eleconomista.com.mx

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