Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Prueba electrónica en México

Si bien las pruebas digitales y electrónicas tienen ya algunos años en nuestra legislación, su tratamiento y avances en el derecho mexicano han sido a cuentagotas. El avance tecnológico pone de relieve nuevas formas de obtención de pruebas al abandonar la vieja idea de que los documentos públicos son indubitables.

La prueba electrónica, también conocida como prueba digital o informática, se refiere a toda aquella información almacenada o contenida en dispositivos electrónicos (como teléfonos inteligentes, computadoras, pendrives) o medios digitales (como páginas web, blogs, redes sociales, videos en línea) que puede tener valor probatorio.

Estas pruebas permiten acreditar la certeza y formar convicción acerca de la ocurrencia de determinados hechos o circunstancias.

La legislación mexicana contempla el uso y valoración de la prueba electrónica, también conocida como mensaje de datos: 

En el Código de Comercio define el mensaje de datos como la información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología. Además, establece que estos mensajes pueden utilizarse como medio probatorio en cualquier diligencia ante autoridad legalmente reconocida y surten los mismos efectos jurídicos que la documentación impresa.

El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares establece las normas procesales para asuntos civiles y familiares en México.

En cuanto a la validez de los Documentos Electrónicos, el código reconoce la validez de los documentos electrónicos como medios de prueba en los procesos judiciales. Esto garantiza la integridad y disponibilidad de los contratos en el ámbito digital, facilitando su consulta y utilización en caso de disputas legales.

Respecto de la Firma Electrónica Avanzada. A partir de este nuevo código, todas las promociones, documentación y actuaciones que se incorporen en un expediente electrónico deben ser suscritas y autenticadas mediante una Firma Electrónica Avanzada. Esta firma está amparada por un certificado digital vigente para garantizar la integridad del documento.

El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares reconoce la importancia de la prueba electrónica y establece medidas para su uso efectivo en los procesos judiciales.

Es fundamental que los abogados y litigantes comprendan estas características para presentar pruebas sólidas en los tribunales y que los jueces y magistrados aprendan a admitirla y darle un uso sensato y objetivo.

Querido lector, en materia de pruebas digitales o electrónicas estamos en pañales, desde luego que la IA abre nuevas formas de pruebas y de valoración de pruebas todavía en ciernes. Hasta la próxima.

X: @ErosalesA

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas