Lectura 5:00 min
Salud pública global; financiamiento, el gran desafío
WASHINGTON, D. C.- hoy en día el gasto total que la humanidad dedica a atender la salud asciende a más de 1.7 trillones de dólares; ello representa alrededor del 8% de la producción total del planeta. Es una proporción significativa, y sin embargo no es suficiente. Aparte, hay una disparidad notoria entre lo que gastan en salud los países desarrollados o industrializados respecto de los países en desarrollo o de menores ingresos.
El gasto per cápita en salud va desde los 257 dólares anuales por persona en India hasta los 10,948 dólares por persona en Estados Unidos, dando un promedio global de 4,087 dólares de los países miembros de la OCDE conforme cifras de 2019. En esta estadística México está muy abajo ubicándose entre los 5 países con menor gasto per cápita en salud con 1,133 dólares por persona al año.
Todo ello genera una desigualdad que fue notoria durante la pandemia y que ya empieza a preocupar no sólo a los países en desventaja sino también a los más avanzados porque ya alcanzaron a vislumbrar que a la larga también serán afectados.
Son de las razones que da el doctor Dr. Deus Bazira para abordar la salud necesariamente con enfoque global. Él es director de The Center for Global Health Practice and Impact (CGHPI, Centro para la Práctica e Impacto de la Salud Global) y menciona que dado el nivel de desafíos en salud, los problemas en el sector han trascendido ya la capacidad regulatoria de los gobiernos nacionales. Hoy el derecho a una atención sanitaria de calidad, puntualiza, forma parte de lo que deben ser derechos humanos globales.
Más aún, precisa, hay amenazas a la salud de naturaleza global, como las ambientales, el uso excesivo de recursos naturales, el comercio de productos legales nocivos, el tráfico de drogas ilícitas, el terrorismo biológico; y en ese sentido reitera que en el ámbito de la salud pública el enfoque tiene que ser global. “Hoy hay que proteger los intereses de el país de uno y al mismo tiempo los intereses de la comunidad mundial”.
Son conceptos que el Dr Bazira planteó en una exposición como parte de un seminario para periodistas de América Latina que se desarrolló en marzo en Georgetown University en Washington D.C., auspiciado por la farmacéutica AstraZeneca y al cual tuvimos oportunidad de asistir.
En su presentación, el Dr Bazira, quien es profesor asociado en el Centro Médico de Georgetown University, y ahí mismo director fundador del Center for International Health, hizo notar que el tercer objetivo del desarrollo sostenible al que se comprometieron los países integrados en Naciones Unidas para el año 2030 -garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades- no se conseguirá si el mundo no invierte en los sistemas de salud y en una Agenda de Cobertura Universal de Salud; Y en este sentido destaca que sólo con inversión hay compromiso.
El problema, advierte, es que tras la pandemia hoy los fondos para salud se están contrayendo. Por ejemplo, el aumento de la inversión en tuberculosis, VIH y malaria ha dado lugar a reducciones en las enfermedades maternas y mortalidad infantil. Los sistemas de salud no han logrado adaptarse a la carga creciente de enfermedades no transmisibles y discapacidades.
Además, se refiere a la ineficiencia de la Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS) que no está cumpliendo su rol para direccionar los desafíos de la salud global. Ello por falta de coordinación, por sus mandatos superpuestos y duplicación de esfuerzos, así como su incapacidad para prepararse y responder eficazmente a enfermedades emergentes. Y aquí el gran reto es encontrar que los países inviertan en prepararse para la siguiente pandemia, pero empezando porque los 194 miembros de la OMS no logran ponerse de acuerdo para un nuevo tratado ante pandemias y garantizar un reparto más equitativo en el uso de recursos.
Mirando hacia el futuro, entre los conceptos que el especialista plantea está el de la solidaridad global; se refiere a que ya pasó la era de la caridad global, y se mantiene el respeto a la soberanía nacional pero también a los países les toca asumir responsabilidad y rendición de cuentas (accountability). Es necesario, dice el doctor Bazira, alinear la salud mundial con los sistemas de salud de los países que deben ver cómo ir fortaleciendo las prioridades y al mismo tiempo la salud mundial debe alinearse con los sistemas de salud de los países.
“Antes era suficiente que una nación cuidara de sí misma. Hoy ya no es suficiente”. Robert Cooper, diplomático europeo.
"Ningún Estado, por poderoso que sea, puede por sí solo. Los esfuerzos por sí solos lo hacen vulnerable a las amenazas actuales”. Kofi Annan, 2004