Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Turbulencias en Interjet

La opción conciliadora quedaría cerrada, al último minuto del último día de agosto. Un centenar de trabajadores de Interjet que habían sido despedidos hace una semana, reclamaban su liquidación. Otros, que aceptaron firmar su renuncia con la promesa de ser reubicados, esperaban estampar su firma en el nuevo contrato pero el viernes 28 nada ocurría.

En la víspera, cundía la confusión por los rumores sobre la inminente desaparición de ABC Aerolíneas, luego de 15 años de funcionamiento. Grupo Coral, de la familia Alemán, tomó el control de la empresa de aviación justo hace un año y frente a efeméride vendría una mudanza patronal: con Zenith Aeronáutica, empresa con apenas seis meses en el mercado.

En curso, un recorte de personal. Algunos de los afectados no habían estampado su firma en los finiquitos y de última hora recibieron la oferta de ser recontratados.

A 72 horas del fin de mes, la incertidumbre sobre la identidad del pagador de las liquidaciones y el patrón sustituto. La idea de hacer una huelga de mostradores caídos para presionar comenzaba a circular profusamente. El éxito de esa maniobra dependía del respaldo y la discreción de los involucrados.

“No estamos haciendo nada malo”, se escucha en los audios que circularon profusamente en grupos de WhatsApp entre los trabajadores de Interjet. “Únicamente estamos ejerciendo nuestros derecho. Ojalá entiendan la situación por la que estamos pasando”.

Y es que nomás abrieran los mostradores, a las 4:00 horas del sábado 29, no se documentarían a los pasajeros y los equipajes en tránsito en tanto la empresa diera respuesta puntual a las exigencias de los afectados, quienes decían contar con el respaldo de pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento, tráfico y del Corporativo.

La empresa, a través de su director de recursos humanos, se había comprometido –por escrito– a realizar los pagos a más tardar a las 18:00 horas del viernes 28. “Interjet, a través del ingeniero Alejandro Del Valle, comunicó constantemente a la organización sindical, incluso esta mañana, que los compromisos de pago adquiridos se cubrirían hoy mismo y sin contratiempos, pero eso no ocurrió”, confirmó Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, secretario general de la sección 15 de la CTM y representante de los sindicalizados contratados por ABC Aerolíneas.

Vencido el plazo, Del Valle ofreció recibir a una comisión de sindicalistas la tarde de este lunes 31, para verificar el pago de la nómina. Del Olmo pidió a sus representados un voto de confianza y suspender su protesta, en la que intervendrían los trabajadores despedidos. “Están en todo su derecho de participar en esas acciones si es su deseo”, concedió a sus agremiados, “sin embargo, la organización sindical convocará a medidas en función de los resultados que se obtengan hasta el lunes por la noche, una vez agotado el diálogo y la concertación”.

Efectos secundarios

INSUMISOS. Ni la línea dictada en la mañanera de Palacio Nacional, ni la oferta de mano amiga formulada por el priista René Juárez Cisneros sirvieron para que los morenistas respaldaran el acuerdo firmado por su coordinador (sic), Mario Delgado Carrillo, con los representantes del Bloque de Contención para llevar a Dulce María Sauri Riancho a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Pablo Gómez resumió con precisión lo ocurrido el lunes: acabó la era de los maniobrismos en San Lázaro, con la votación diferenciada de la mayoría oficialista. Y esta tarde, la sesión de Congreso General para iniciar el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura estará encabezada por la panista Laura Rojas. Mientras los partidos gobiernistas resuelven este dilema, queda claro que Delgado Carrillo requiere más que videos Morena.

AMONESTACIÓN. ¿Tenga para que aprenda? La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio seis horas a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía para retirar uno de los promocionales del Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador –aquel que alude al Papa Francisco, al comunismo y a los conservadores– debido al uso de símbolos y expresiones religiosas. La queja contra el spot fue promovida por el PAN y el PRD.

DESLINDES. Para combatir las otras epidemias –la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas–, las autoridades sanitarias promueven reformas al marco legal para sacar de los anaqueles a esos productos y la ampliación de los IEPS. Los capitanes de la industria embotelladora –uno de los principales blancos de la ofensiva oficial– están en contra y rechazan ser los villanos con datos de la Organización Panamericana de la Salud; representa menos de un tercio (28%) de todas las calorías consumidas en Latinoamérica por productos ultraprocesados. Este 70% restante de calorías provenientes de productos procesados, como es bien sabido, contienen además de azúcares, altas concentraciones de sal y grasas, las cuales incrementan el riesgo de padecer obesidad y otras enfermedades como hipertensión o diabetes. En México se compran 1,928 calorías por persona, según datos de la consultora internacional Euromonitor.

Twitter: @aguirre_alberto

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas