Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La educación tecnológica como motor de transformación

OpiniónEl Economista

Me encanta mi México, el México de todos, el de las familias solidarias, el de la gastronomía irresistible, el de carne y hueso, el que todos admiramos. En la región totonaca, cerca de la zona Arqueológica del Tajín, patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra una ciudad que tuvo un importante crecimiento a partir del descubrimiento del petróleo en la región durante la década de los 30´s, rica por su cultura y gastronomía, Poza Rica, Veracruz es la mezcla perfecta entre modernidad y tradición.  

FORO EMPRESARIAL DGETI Y SU IMPACTO EN MÉXICO

En sus entrañas, se celebró un importante evento que nos permitió disfrutar una Estrategia Nacional de Vinculación que lleva a cabo la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), misma que consiste en la generación de sinergias entre el sector educativo y el sector empresarial, a lo largo y ancho del territorio nacional se impulsan durante el mes de noviembre 32 Foros Estatales que pretenden generar la vinculación entre los diversos sectores académicos y empresariales, ya lo decía José Martí: “la educación empieza en la vida y es en la vida donde se perfecciona”, la formación académica necesita complementarse con la experiencia práctica en el mundo laboral, pues sólo así, los conocimientos adquiridos se convierten en habilidades para el desarrollo profesional.

En el marco del Foro Empresarial se destacó la importancia de la vinculación entre la academia y el sector productivo como pilar fundamental para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado.

Este evento, junto con el Encuentro Nacional de Educación Dual realizado en el estado de Oaxaca el 20 y 21 de noviembre organizado por la DGETI en alianza con la Cooperación Técnica Alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH GIZ México y GOPA Worldwide Consultants permitió reunir a estudiantes, docentes, autoridades educativas y representantes del sector productivo para generar y transferir conocimiento con la asistencia de expertos y expertas de los 32 estados de la República. Bajo el lema #RedSomosDualDGETI se desarrollaron estrategias para promover la sustentabilidad y la innovación tecnológica, talleres interactivos, de realidad virtual e inteligencia artificial y actividades culturales que enriquecen la formación profesional.

Sin lugar a dudas, “La educación es el desarrollo de nuestras facultades para conquistar el bien común”, decía José Vasconcelos, y estas iniciativas reafirman que sus palabras tienen más vigencia que nunca. Con un enfoque en carreras de vanguardia como ciberseguridad, electromobilidad, robótica y automatización la DGETI consolida su compromiso con la innovación, la pertinencia educativa y el fortalecimiento del tejido social.

LA VINCULACIÓN: UN PUENTE ENTRE EL AULA Y LA INDUSTRIA

El Foro Empresarial de la DGETI y el Encuentro Nacional de Educación Dual en Oaxaca destacaron la importancia de alinear los programas educativos con las necesidades del sector productivo. La educación dual, que combina formación teórica en las aulas con prácticas en empresas, ha demostrado ser un modelo exitoso que no solo mejora las competencias técnicas de los estudiantes, sino que también reduce la brecha entre la academia y el mundo laboral.

LECTURA Y CULTURA: FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN INTEGRAL

En paralelo, en el CETis 154 de la Ciudad de México, se llevó a cabo el Maratón por la Lectura: Lecturas de la Revolución, disfrutando diversos textos que nos hablan de la riqueza mexicana y cómo hemos evolucionado en el tiempo, en el mismo disfrutamos una importante pieza de oratoria en voz de Rosario Ivonne que reflejaba la importancia de la Nueva Escuela Mexicana y como a través del humanismo, no sólo se forman jóvenes con altos estandares competitivos y un bagaje teórico y cultural excepcional, sino seres humanos con valores y principios que habrán de ser los pilares de nuestro México. En el evento todos tuvimos la oportunidad de desear suerte a dos jóvenes de Tlaxcala que próximamente representarán a México en el Torneo Internacional STEAM de Matemáticas que se desarrollará en Turkia.

Evento, donde se promovieron lecturas de autores nacionales, refuerza que una formación técnica no está completa sin el desarrollo del pensamiento crítico y el aprecio por las artes. Como diría Octavio Paz, “la literatura es la forma más alta del lenguaje y, por ende, de la humanidad”.

Este encuentro conectó a los estudiantes con las raíces culturales de México, fomentando en ellos una identidad nacional que converse con el mundo globalizado. En las aulas de este plantel se escuchó el sentir de Ricardo Flores Magón cuando dijo: “el derecho a la revelión es sagrado, porque su ejercicio es indispensable para romper los obstáculos que se oponen al derecho de vivir, rebeldía grita la mariposa al romper el capullo que la aprisiona; rebeldía, grita la yema al desgarrar la recia corteza que le cierra el paso; rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol; rebeldía grita el tierno ser humano al desgarrar las entrañas maternas; rebeldía, grita el pueblo cuando se pone de pie para aplastar a tiranos y explotadores”.

HACIA UNA NUEVA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Los Foros Estatales Empresariales, el Encuentro Nacional de Educación Dual y el Maratón de Lectura del CETis 154 demuestran que la Revolución Mexicana no sólo nos heredó un país más justo, sino también un espíritu de cambio constante. Así como en 1910 se luchó por la justicia social, hoy estos esfuerzos educativos nos acercan a un México más competitivo, preparado y conectado. Si bien, México no se construye en un día, sí lo hace con esfuerzo diario y visión de futuro, la educación tecnológica y la cultura son el camino hacia la Transformación y un desarrollo sostenible y equitativo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas