Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Misión cumplida, cosechas en EU están en récord

Perspectivas con RJO’Brien

Agricultura.Shutterstock

Los precios agrícolas sienten el peso de los grandes cultivos en Estados Unidos y las labores de cosecha entran en la fase última, apretando espacios de almacenaje y forzando al agricultor a vender los kilos extras, la bonanza de rendimientos obliga a que el inventario acarreado y el excedente sea vendido, y la demanda entendiendo el momento aguarda paciente a que le vayan a buscar 

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Mucho gusto en saludarte. Y si me lo permites., arrancamos.

En el argot se dice que los mercados suben por las escaleras, pero bajan en elevador. Si nos vamos al pasado reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos hizo el pivote, y cambió el rumbo de la política de alzas para las tasas que venia imponiendo. Según sus cuentas, el registro de lo económico les prendió el foco de alerta y bajaron las tasas tras meses de espera.

Si bien la acción no fue sorpresa, sin duda cambió el diseño intelectual para muchos participantes del mercado, y en particular para un grupo muy influyente en la construcción de precios. Los famosos especuladores.

Los famosos fondos al ver el movimiento bajista de tasas se sintieron incomodos con sus posiciones “cortas” o vendidas. Un nuevo paradigma debe ser atendido, y en un ambiente de tasas bajas y reactivación económica, no quisieron estar vendidos materias primas.

Técnicamente si las tasas bajan, lo que se busca es dar un estímulo a la economía, y de ello puedes derivar en pensar que las materias primas tienden a más utilización, con lo que estar vendidos materias primas atenta en contra de la rentabilidad del portafolio y sin afán, pero con disciplina, iniciaron la acción de neutralización de riesgo que, para el caso, les convirtió compradores de todo aquello que tenían vendido.

Hay que ser claros, los fondos no se tornaron alcistas al comprar, simplemente buscaron neutralizar su riesgo comprando.

Date cuenta de que no estamos hablando de cosas fundamentales para justificar las alzas recientes, simplemente detallamos una acción concreta tras un pivote técnico de parte de la Fed.

Los precios agrícolas subieron un poco, pero en realidad nunca perdieron el sentimiento bajista. Sea lo que sea, una vez que los fondos terminaron de neutralizar su riesgo, la narrativa se concentró fuerte en la falta de lluvias en Sudamérica.

Honestamente, muy temprano para hacer o deshacer cultivos, pero los analistas honestamente hacen de cualquier piedra un altar y como hay que justificar la narrativa, le dimos espacio a la disminuida velocidad de siembra en Brasil y Argentina, mientras también le prendimos una veladora alcista a lo que derive de Rusia y Ucrania.

Mientras todo lo anterior nos distrae, los norteamericanos cierran la campaña con una cosecha récord para maíz y soya, el vaso medio vacío es el posible riesgo de La Niña que para gran parte del territorio productivo al sur de Brasil es un riesgo de altas temperaturas y baja precipitación. Las labores de siembra en el hemisferio sur del continente van relativamente lentas, pero el clima de momento coopera y casi de manera general ha llovido, regresándole a los productores la ilusión de sembrar a mayores ritmos.

Este es el momento en el que aparece el elevador, y tras la escalada de precios que patrocinaron los especuladores que compraban en afán de neutralizar sus ventas preestablecidas. Se encuentran fatigados y carentes de potencia, y la larga escalada ahora se enfrenta a una rápida bajada, la caída de precios de la semana pasada borró muy rápidamente el brío alcista fugaz mostrándonos claramente que, bajo el estado presente de fuerzas fundamentales, los rallies son para venderse, no aun para comprarse. En esto de los mercados como sabes, para que los precios suban se requiere de una gran cantidad de energía compradora; sin embargo, para que los precios bajen, solo hace falta que se deje de comprar y el resto se pinta solo.

Los precios agrícolas sienten el peso de los grandes cultivos en Estados Unidos y las labores de cosecha entran en la fase última, apretando espacios de almacenaje y forzando al agricultor a vender los kilos extras, la bonanza de rendimientos obliga a que el inventario acarreado y el excedente sea vendido, y la demanda, entendiendo el momento, aguarda paciente a que le vayan a buscar.

Para Sudamérica, el juego es un tanto perverso, parece que el productor debe escoger su veneno, sea este el que los kilos o el precio, pero no ambos. Si mamá naturaleza los acompaña y hacen muchos kilos, seguramente no tendrán buen precio, y si el precio sube, seguramente resultará que produjeron menos, y en ese escenario estamos.

Bueno, pues si creías que solo hablaremos de estos factores antes expuestos para determinar la fuerza o debilidad de precios, lamento informarte que aun nos falta todo lo externo, y para ello tenemos que sumar los efectos de presión en lo geopolítico.

Como sabes, el horno no está para bollos en el mundo, Ucrania y Rusia siguen peleando, las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y las opciones presentadas son altamente antagónicas. La conducción futura de los vecinos al norte podría cambiar si los republicanos ganan la contienda, y de ello obviamente en México sentiremos diferencias. México se ha tornado un comprador enorme de maíz norteamericano, la sequía en nuestro país fue seria y sigue siendo un reto.

Estamos en el cambio de hemisferios, no pierdas de vista la novela en el sur, y lógicamente lo que derive el mundo para determinar el precio de los energéticos que en sí mismos son una categoría viva y dominante.

El mercado está en mucho movimiento, y como decía mi abuela, el movimiento acomoda los duraznos en la caja… y si te gustan los duraznos, pues te aguantas la pelusa.

¿Estás en buenas manos?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas