Lectura 2:00 min
Acuerdan reconstruir Haití
Los mandatarios buscan la creación de mecanismos a largo plazo para reactivar la economía de ese país.
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que con el nuevo organismo que se creará en América Latina y el Caribe, la región se alzará en una sola voz.
Al inaugurar la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, el Mandatario mexicano dijo que no se podrá tener éxito en el desarrollo de esta zona si las naciones se encuentran distanciadas.
Tras el mensaje del Jefe del Ejecutivo federal, el resto del encuentro se mantuvo en privado, no obstante el tema de Haití fue con el que se inició la discusión y los países caribeños pidieron cerrar filas para lograr la reconstrucción, según informaron fuentes oficiales.
Los mandatarios acordaron buscar la creación de mecanismos a largo plazo para lograr reactivar la economía haitiana; y en la plenaria de la cumbre, se comprometieron a enviar un nuevo apoyo de 25 millones de dólares, además de un paquete crediticio a corto plazo para esta nación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y la Caja Andina de Fomento.
En este marco, también vino el reclamo de la Presidenta de Argentina a Gran Bretaña por la exploración en busca de petróleo en las islas Malvinas, en el que logró el apoyo de la región.
Después de más de tres horas de discusión se retiraron los presidentes de la reunión para tomarse la foto oficial y luego mantener una reunión sin asesores o ministros.
Con la playa, el mar y palmeras de fondo fueron retratados los 25 presidentes que asistieron a Playa del Carmen. Felipe Calderón estuvo flanqueado por el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y la chilena Michelle Bachelet.
Por la noche, Calderón ofreció una rueda de prensa en la que destacó los temas abordados. Tras el rumor de una discusión entre los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, el Presidente de Mexico mencionó que se acordó entre esos países conducirse con respeto.
obrito@eleconomista.com.mx