Lectura 3:00 min
Al acceso a seguridad social, entre objetivos
El gobierno federal plantea una estrategia de política social que gire en torno del ciudadano, ubicándolo como agente de cambio y con un rol de participación activa.
El gobierno federal plantea una estrategia de política social que gire en torno del ciudadano, ubicándolo como agente de cambio y con un rol de participación activa.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la acción de gobierno en este rubro establece cinco objetivos: ejercicio efectivo de los derechos sociales; transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente; asegurar el acceso a los servicios de salud; ampliar el acceso a la seguridad social, y proveer de un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna.
Según el documento, la administración federal busca asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los individuos en condición de extrema pobreza o con carencia alimentaria severa, así como fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con carencias, para contribuir a mejorar su calidad de vida e incrementar su capacidad productiva.
Sin duda, la vía más efectiva para cerrar el ciclo de políticas asistencialistas y superar la pobreza es construyendo oportunidades productivas a través de los programas públicos. Por ello, el gobierno de la República fortalecerá las acciones que permitan a los mexicanos en situación de desventaja invertir sus recursos, iniciativas, talentos y energías emprendedoras .
También se proponen esquemas de desarrollo comunitario con un mayor grado de participación social y garantizar los derechos de la infancia a través de un mejor diseño institucional y programático.
Además, se propone fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud y promover la integración funcional a lo largo de todas las instituciones que la integran.
Asimismo, se plantea reforzar la regulación de los establecimientos de atención médica, aplicar estándares de calidad rigurosos, privilegiar el enfoque de prevención y promoción de una vida saludable, así como renovar la planeación y gestión de los recursos disponibles .
Se impulsará un sistema de seguridad social que sea incluyente y que incremente los incentivos de las empresas para contratar trabajadores formales, lo cual -se considera- disminuirá el costo relativo del empleo formal.
El Plan Nacional de Desarrollo incluye indicadores para cuantificar, por ejemplo, el número de carencias sociales de la población en pobreza extrema; así como para identificar a la población en hogares en condición de pobreza extrema y que presentan un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo.
La revisión de los objetivos se hará cada dos años, en ambos rubros.
Por elecciones
En veda, afiliación a programas sociales
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en marcha el blindaje electoral que comprende la suspensión de las afiliaciones a los programas sociales en los 14 estados donde habrá elecciones en julio, la publicación de la lista de beneficiarios y la interrupción de la difusión de programas en todos los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales.
Como parte de este blindaje electoral, la dependencia a cargo de Rosario Robles informó que a partir del jueves no se podrán dar de alta en los programas sociales hasta el 8 de julio, al terminar los comicios.
Con esta disposición, la Sedesol cumple los acuerdos del adéndum al Pacto por México , expuso en un comunicado.
Luego de que Robles ha sido acusada por la oposición como operadora electoral, la Sedesol destacó que suspenderá por 45 días la entrega de apoyos. (Con información de Tania Rosas)
mauricio.rubi@eleconomista.mx