Lectura 3:00 min
Amenazas contra la Caravana coronan el recorrido
La caravana que encabeza el poeta y activista, rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, paró el recorrido ante la posibilidad de que supuestos hombres encapuchados atacaran a los activistas.
Con un evidente cansancio del poeta Javier Sicilia, una amenaza de emboscada en Veracruz y la advertencia del escritor de que éste podría ser el último movimiento social pacífico, los más de 500 activistas sociales que participaron en la caravana al sur por 11 días regresan hoy a la ciudad de México para retomar el diálogo con el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Durante 11 días se vivió de todo. Lo último sucedió la noche del sábado. Eran las 8:14 de la noche, en el kilómetro 86 de la carretera a Coatzacoalcos, Veracruz, cuando la camioneta en la que viajaba Javier Sicilia se detuvo y se ordenó a través de radio que los 14 camiones y más de 10 vehículos que acompañan la caravana apagaran las luces porque se había observado a un grupo de sospechosos encapuchados. Se pensó en una posible emboscada. De inmediato, el poeta respondió que ninguna amenaza detendría la marcha de la caravana. La PGR y la Policía Federal activaron un protocolo para elevar la seguridad. Y la policía estatal, que en cada estado se encargó del resguardo hasta la entrada a la entidad, también elevó su participación.
La detención del padre Fray Tomás González, defensor de migrantes en Tenosique, por parte de policías estatales y militares, también fue interpretada como una intimidación para la caravana.
Yo les digo a los políticos que no han entendido: ya no tenemos estadistas porque son tipos ya rebasados por nosotros mismos, por la sociedad y por el crimen que han consentido, que si no enderezan el camino y se ponen a servir, a construir seguridad con los ciudadanos y tejido social, éste, por desgracia, va a ser el último movimiento pacífico. Lo que va a venir por la indignación va a ser terrible hasta perder el país , afirmó Javier Sicilia, quien durante los trayectos expresó evidenció su cansancio por ya no ser un hombre libre , estar con su familia y sin el resguardo permanente de guardias de seguridad.
No me gusta ser rehén de las circunstancias. Me gusta ser un hombre como ustedes, un hombre libre, un hombre de pueblo. No es grato y no sé por qué a los políticos les gusta , dijo cuando protagonizó un enfrentamiento con la prensa precisamente por el maltrato de sus guardias.
Así, esta tarde llegarán provenientes de Puebla los integrantes de la Caravana al Sur que por 11 días recorrieron los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (Guatemala), Veracruz y Tabasco, donde a diferencia de la caravana al norte en la que se evidenciaron historias de dolor por la violencia, ésta vez la caravana sobresalió por las denuncias de indígenas reprimidos, pobladores despojados de tierras, comunidades donde los extranjeros arrasan con el medio ambiente, migrantes extorsionados o maestros desaparecidos o perseguidos.
jmonroy@eleconomista.com.mx