Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aniversario luctuoso de Lucio Cabañas, bandera de marchas

La manifestación es para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y para conmemorar el 40 aniversario del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas realizaron una marcha que partió del zócalo de Chilpancingo rumbo al Congreso del estado, donde un grupo arrojó piedras al edificio.

La marcha que encabezaron los padres de los 43 estudiantes desaparecidos tuvo como bandera la conmemoración del 40 aniversario luctuoso del líder guerrillero Lucio Cabañas y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

Avanzó sobre la autopista del Sol hasta llegar al Congreso, donde algunos manifestantes lanzaron piedras en contra del inmueble que ya fue vandalizado e incendiado el pasado 12 de noviembre por los mismos manifestantes.

El recinto legislativo estuvo resguardado por policías antimotines, pero cuando los protestantes comenzaron a realizar destrozos, las autoridades no intervinieron, pues algunos les lanzaron piedras con resorteras.

Más tarde, los manifestantes avanzaron hacia la sede del Palacio de Gobierno de Guerrero, también en Chilpancingo, donde realizaron un mitin.

Otro grupo de manifestantes se dirigió a la entrada de la 35 zona militar, donde indicaron que los militares también son culpables de la desaparición de los normalistas, pues no auxiliaron a los estudiantes cuando fueron agredidos por policías municipales, el pasado 26 de septiembre.

En el Palacio de Gobierno de Guerrero, que también presenta daños de un incendio el mes pasado, maestros, normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los manifestantes colocaron cadenas en los accesos y prohíben entrada a trabajadores, por lo que declararon una clausura simbólica del recinto.

Advirtieron que si no hay Navidad para los familiares de los desaparecidos, tampoco la habrá para el gobierno federal.

Al retirarse alrededor de las 6:00 de la tarde, los manifestantes advirtieron que si este miércoles abren sus puertas, los funcionarios de la administración estatal deberán atenerse a las consecuencias.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas