Lectura 2:00 min
Aprietan la pinza vs CNTE; le quitan control de Prospera
Rosario Robles acusó que la CNTE no firmaba la asistencia de los niños a las aulas si los padres no asistían a las marchas.
Para evitar la manipulación perversa , la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) exentó temporalmente a los beneficiarios del programa Prospera en Oaxaca de la certificación de asistencia escolar porque los maestros de la Sección 22 del SNTE obligaban a las familias a acudir a manifestaciones a cambio de pasarle asistencia a los menores.
Los beneficiarios del programa de inclusión social reciben 1,800 pesos bimestrales en promedio y deben cubrir tres requisitos: que los niños en edad escolar asistan a clases, acudir a consulta médica y asistir a los talleres para el autocuidado de la salud.
Sin embargo, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluidos docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amenazaban a los beneficiarios para que asistieran a las marchas y plantones a cambio de acreditar la asistencia de los menores a clases.
En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció la medida junto a la directora de Prospera, Paula Hernández Olmos, quien destacó que la medida se tomó luego de que se presentaron 300 denuncias de parte de beneficiarios y estimó que hay 200,000 familias beneficiarias de 456,000 que fueron condicionadas por el magisterio.
No podemos permitir que una obligación de la familia se convierta en una manipulación perversa, para el abuso de las familias más pobres de México , dijo Hernández Olmos, mientras que Robles reprobó que el poder de los maestros sobre un instituto de educación sirva para chantajear a los beneficiarios.
La titular de Prospera afirmó que la decisión se tomó el pasado 26 de junio, por lo que de forma inmediata se libera la emisión de los apoyos monetarios sin la certificación de corresponsabilidad en educación en Oaxaca, medida extraordinaria que se ha aplicado en anteriores ocasiones en otros estados, sobre todo por la afectación de fenómenos naturales.
Cabe recordar que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, precisó que el control del anterior Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca lo tenían 83,000 maestros sindicalizados y al menos 4,000 docentes de la Sección 22 que integra la CNTE trabajaban en la institución que se encargaba de certificar la asistencia de los alumnos para el programa Prospera.