Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Asegura Ejército 241 vehículos con blindaje artesanal

Mientras que en 2019 se aseguraron ocho autos, para este año suman 129, según la Sedena.

En lo que va de este sexenio, el aseguramiento de vehículos con blindaje artesanal, mejor conocidos como “monstruos”, ha ido creciendo de manera acelerada a lo largo de 15 entidades; hasta noviembre pasado, se habían asegurado 241 de estos autos “hechizos” que suelen ser utilizados por el crimen organizado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, proporcionados a través de una solicitud de información, del 1 de diciembre de 2018 y hasta el 15 de noviembre pasado, personal militar contabilizaba el aseguramiento de 241 de estos vehículos; principalmente en entidades como Tamaulipas (121), Jalisco (27), Michoacán (27), Sonora (22) y Chihuahua (12).

En dichas entidades mantienen operaciones diversos grupos delictivos, tales como el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, Cártel de Caborca, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, entre otras células delictivas.

Asimismo, los datos indican que a lo largo casi cinco años, el decomiso de vehículos “monstruo” va en aumento, ya que pasó de 8 en 2019 a 129 para noviembre de 2023.

En tanto, en 2020 y 2021, el Ejército reportó el aseguramiento de 28 vehículos con blindaje artesanal, respectivamente.

En 2022, la cifra se elevó a 47; mientras que para 2023, el decomiso de “monstruos” llegó a los 129, lo que significó un incremento de 174%, en comparación con todos los decomisados un año anterior.

Venta de materiales, sin controles

Sobre este tema, René Fausto Rivera, del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, recordó que ese tipo de automóviles comenzaron a visibilizarse desde el año 2006, ya que se impulsó su utilización gracias a que desde 2004 se levantó una prohibición sobre la venta de armas de grueso calibre en Estados Unidos.

Es en este contexto que el también empresario advirtió que debido al incremento del uso de armas de grueso calibre, a la par se comienza el uso de blindajes de mayor nivel con protección para armas letales de bajo calibre.

En el 2009- 2010 se da cuenta de todos estos ‘monstruos’ que aparecen básicamente y mayoritariamente en la región de Tamaulipas, que es la zona límite con la frontera de Estados Unidos y la cual se usa mucho para el trasiego de drogas.

“Sin embargo, luego empiezan a aparecer en las zonas como de Michoacán donde aparecen estos vehículos ante el incremento de lo que conocemos como la Familia Michoacana”, detalló.

Fausto Rivera sostuvo que, a lo largo de estos años, también se observa el uso de blindajes de mayor grosor por parte del crimen organizado, materiales que, dijo, no pueden ser de fácil acceso.

“No lo vas a encontrar en una ferretería, ni en una tlapalería, ni en una casa de materiales”, dijo.

Ello al mencionar que, desde 2008, la Dirección General de Seguridad Privada, en aquel entonces dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hizo que todas las empresas de blindaje y las comercializadoras de materiales balísticos se registraran, lo cual también está marcado en la ley.

Ahora bien, hoy en día, un tema que nosotros hemos venido peleando como industria, es saber cómo esos materiales llegan a la delincuencia organizada, porque las empresas tenemos registros en la hoy Secretaría de Seguridad de Protección”, subrayó.

En este sentido, Fausto Rivera estimó que el incremento de estos autos “hechizos” puede deberse a que no ha habido un control por parte de la autoridad para ejercer su función en contra de las empresas que venden esos materiales.

Aumento del crimen

Por su parte, Facundo Rosas, director de estrategia de la consultora en seguridad BlackIND, consideró que el incrementó de estos autos “monstruos”, también va ligado a que en los últimos años ha crecido el número de células criminales, así como la lucha por los territorios, que se suma a una mayor presencia de autoridades, lo que los obliga a tener mayor protección personal.

Este tipos de ‘monstruos’, se usan porque el crimen organizado cada vez tiene mayor poder”, recalcó.

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, en 2022, la Dirección General de Seguridad Privada emitió cerca de 3,640 hologramas para autos blindados.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas