Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Avalan polémica ley de armas

La polémica ley fue aprobada con una mayoría de 288 votos del PRI, PAN, PVEM y Panal y 82 en contra del PRD, PT, MC y Morena.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, la minuta del Senado que, por propuesta del presidente Peña Nieto, reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir a los servidores públicos extranjeros de migración, aduanas o agentes de seguridad de jefes de Estado o ministros portar en el país revólveres o pistolas semiautomáticas cuyo calibre no sea superior a .40 o equivalente.

Ratificado por 288 votos del PRI, PAN, PVEM y Panal, 82 de la oposición del PRD, PT, MC y Morena en contra, y nueve abstenciones, el decreto correspondiente se envió al Ejecutivo federal para su promulgación.

La enmienda, que forma parte de un compromiso pactado entre México y Estados Unidos en el Plan Estratégico Aduanero Bilateral, tiene por objeto generar una nueva regulación encaminada a fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el resto del mundo.

Los permisos extraordinarios de ingreso y portación de armas de fuego que otorgue la Sedena a agentes extranjeros de aduana y de migración, precisa, tendrán las siguientes restricciones:

El arma autorizada corresponderá a la que el funcionario extranjero utiliza como arma de cargo en su país de origen.

La portación sólo podrá realizarse en el local o instalación en el que el funcionario extranjero desempeñe sus actividades (...) .

En casos excepcionales, durante las visitas de alto nivel, se podrá autorizar el ingreso y portación de otro tipo de armas, siempre a juicio de la Sedena, que justifique la necesidad de su uso. La vigencia del permiso será solamente por la duración de esa visita oficial .

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas