Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Avanza acuerdo de crear organismo paralelo a la OEA

Aunque serán los presidentes de América Latina y el Caribe quienes tengan la última palabra sobre crear una nueva organización, la decisión de formarla "ya está tomada", afirmó el canciller de Ecuador Ricardo Patiño.

Los ministros de América Latina y el Caribe, acordaron formar una nueva asociación regional paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo central es 'avanzar en la unión del Continente'.

Al término de la reunión en la que participaron 32 cancilleres, el de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, explicó que serán los presidentes quienes este lunes decidan la última palabra, 'pero la decisión de crearla (la organización), ya está tomada'.

De momento no se sabe cómo se conformará, si como organización, unidad o comunidad, pues cada una de esas figuras tiene implicaciones distintas, pero su función sería generar el diálogo político al más alto nivel de presidentes de toda América Latina y el Caribe, anotó.

Adelantó que por el momento no se ha pensado en estatutos, cuotas, organigrama, burocracia y otros detalles, y que se espera tener esa definición lista el primero de julio de 2011, cuando habrá otra reunión en Venezuela.

Patiño Aroca detalló que la idea es conjuntar la experiencia de los organismos existentes, como el Mercosur, el Grupo de Río, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre otros, para darle unidad a la región.

Aclaró que necesariamente este nuevo organismo tendría que coexistir con la Organización de Estados Americanos (OEA) y dejó implícito que en él, no estaría incluido Estados Unidos.

Sobre el mismo tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que 'después de un enriquecedor debate', los cancilleres tomaron la decisión de que es necesario crear una organización de los Estados latinoamericanos y caribeños.

Se trata de 'una oportunidad histórica de primer nivel que se ha venido construyendo para avanzar hacia la unión', dijo, y agregó que ya existe un documento que deberá ser discutido y aprobado por los presidentes.

El objetivo es que todos los países de la región tengan una oportunidad más clara para luchar contra la desigualdad de sus pueblos y contra la pobreza, aseveró.

En contraste, el canciller de Perú, José García Belaunde, sostuvo que todavía falta reflexión y debate sobre ese tema e inclusive, afirmó que definitivamente en esta cumbre sería imposible crear el nuevo mecanismo.

Sin embargo, señaló que sí existe el consenso de que se debe avanzar en una nueva institucionalidad, para lo cual los presidentes ûquienes son los responsables de las decisiones ante sus pueblosù deberán discutir los temas.

Luego de los trabajos realizados por los cancilleres de los 32 países que participan en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, el representante de Ecuador adelantó que hasta el momento, se tienen adelantadas ocho declaraciones.

Si bien los documentos tienen que ser presentados a los mandatarios, quienes podrían hacer muchas modificaciones, en general se tratan los temas de Haití y la reconstrucción; las migraciones; las Islas Malvinas en Argentina y un pronunciamiento sobre Cuba.

Son declaraciones específicas que serían presentadas este lunes a los mandatarios para trabajar sobre ellas y presentarlas en definitiva durante la Cumbre de la Unidad.

aor

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas