Lectura 3:00 min
Barrales y Osorio se reunirán para tratar seguridad en municipios
Alejandra Barrales, líder del PRD, indicó que el Estado debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, en especial de aquellos que se exponen a latentes riegos.
La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la cual tratarán el tema de la seguridad de los presidentes municipales que enfrentan problemas de inseguridad.
En conferencia de prensa la dirigente partista dijo que su partido está preocupado por la integridad no sólo de los presidentes municipales surgidos de las filales del partido del sol azteca, sino también de la situación que enfrentan los ediles en diferentes regiones del país.
Nosotros hemos dicho que nuestra exigencia va más allá de un tema de escoltas para los presidentes municipales, nos interesa que haya una respuesta integral de parte del Estado, donde se den garantías a todos los presidentes municipales y eso pasa en principio por la recuperación del espacio público , indicó.
Barrales Magdaleno indicó que es inaceptable la respuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al asesinato del presidente de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, quien dijo que éste se debió a que circuló de noche en una zona peligrosa a pesar de la advertencia.
Queremos saber qué radiografía tiene el gobierno federal y, sobre todo, decirlo con toda claridad (...) Nos interesa que la salida fácil no sea vincularlos de inmediato con el narcotráfico , manifestó.
La dirigente perredista indicó que el Estado debe garantizar la seguridad, las vidas de todos los ciudadanos, pero particularmente la de aquellos que por el desempeño de sus cargos que es el caso de los presidentes municipales se ponen en latente riesgo .
Hablamos de las zonas que están identificadas como de alto riesgo, hablando en términos de seguridad, y nos interesa que se les den condiciones para que puedan desarrollar su labor , expuso la líder.
Por ello, Barrales Magdaleno dijo que las condiciones que enfrentan los presidentes municipales no se resuelven sólo con personal de seguridad, sino con la garantía en los servicios básicos, pues consideró que no es casualidad que los asesinatos de alcaldes ocurran en los estados de mayor pobreza.
No estamos esperando que haya dispositivos, no queremos más policías, Ejército, lo que queremos es confirmar que hay ese entendimiento, esa sensibilidad de que necesitamos medidas integrales; eso es lo que nosotros estamos esperando , refirió.