Lectura 2:00 min
Bolsa para independientes sería apenas de 16% de la de partidos nuevos
Integralia consideró que la diferencia en la entrega de recursos a los candidatos independientes representa una enorme disparidad.
En México existe una enorme disparidad entre el financiamiento público que se otorga a candidatos independientes y el que reciben los candidatos de un partido político, advierte un reporte de la consultora Integralia con información sobre las candidaturas independientes a gobernador del 2016.
El informe expone que el financiamiento público para gastos de campaña de candidatos de partido es muy superior a aquel que reciben los independientes.
Se argumenta que por regla, los candidatos independientes reciben sólo una parte de la bolsa de recursos que recibe un partido nuevo.
Y si bien la mayoría de los estados prevé que los independientes que buscan la gubernatura reciban un monto equivalente a 33% del financiamiento público que le corresponde a un partido nuevo, en entidades como Quintana Roo se otorga 50% y en Tlaxcala sólo 25 por ciento.
Los dos tercios restantes de dicho financiamiento se dividen entre los candidatos independientes a diputados y ayuntamientos , agregó.
Integralia explica que, adicional a ello, en la mayoría de los estados ese tercio del financiamiento que corresponde a los candidatos independientes se distribuye en partes iguales.
Y cuando sólo exista un candidato independiente, éste podrá recibir la mitad del monto de financiamiento público; es decir, hasta 16.5% de lo que recibe un partido nuevo.
Esto significa, por ejemplo, que en Oaxaca un independiente recibiría aproximadamente 432,000 pesos para su campaña en el 2016, mientras que el PRI puede disponer hasta de 16.6 millones de pesos de fondos públicos para su candidato, revela la consultora sobre temas electorales.
Sobre el financiamiento privado, existe una restricción para los partidos políticos de que éste debe ser menor que el público, aunque sea por 1 peso.
En el caso de los independientes, la restricción para financiamiento privado que existe en varias entidades tiene un límite de entre 10% y 30% del tope de gastos que corresponde a una campaña para gobernador.
Esto significa que existe una gran disparidad para competir entre independientes y partidos, puesto que los primeros reciben poco dinero público y tienen topes al financiamiento privado, pero enfrentan los mismos topes de campaña que un candidato de partido, advierte la consultora.