Lectura 2:00 min
Campa acepta retos para implementar derechos humanos
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, indicó que el gobierno federal reafirma su compromiso para que todos los órdenes de gobierno e instituciones del país fortalezcan el resto a los derechos.
La vigencia plena de los derechos humanos en México aún es un reto, porque persisten las violaciones graves, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
El reto de hacer plenamente vigente los derechos humanos en México, tenemos que reconocerlo, es todavía muy grande. Son muchas las áreas donde aún persisten violaciones e incluso violaciones graves a derechos humanos en México , dijo Campa durante el evento Diálogo sobre el ejercicio de los Derechos Humanos en México, a cinco años de la reforma constitucional del 2011.
Sin embargo, afirmó que a cinco años de esa reforma, el gobierno federal reafirma su compromiso para que todos los órdenes de gobierno e instituciones del país fortalezcan el resto a los derechos.
Luego, en entrevista, el subsecretario Roberto Campa dijo que son cinco rubros en los que aún no es posible garantizar el pleno respeto a los derechos humanos: en el caso de las personas desaparecidas; la tortura, el uso legítimo de la fuerza; la defensoría de activistas y periodistas, y las personas en situación de migrantes.
"No son los únicos (temas) pero creemos que representan hoy los cinco retos más importantes para hacer realidad los compromisos y esta reforma que es de gran calado , dijo.
Cuestionado respecto a si de ellos cinco temas depende que México sea mejor evaluado por organismos internacionales que han colocado a nuestro país en violaciones graves de derechos humanos, el Subsecretario dijo que todos los países tienen retos, nosotros tenemos retos importantes estamos trabajando para atenderlos, y para hacer realidad una sociedad de derechos que es el anhelo final de la reforma , afirmó.
Por su parte, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, coincidió en que hay retos aún no superados para garantizar la plena vigencia de los derechos en nuestro país, por lo que se pronunció por una reconstrucción de la reforma constitucional: no se trata de derrumbar, (sino) la revisión del marco jurídico y las nuevas instituciones, las nuevas facultades que están creando las instituciones y también la transformación del Poder Judicial. Y entonces, los cambios se tienen que dar de manera paulatina .
mfh