Lectura 2:00 min
Circuito cerrado inservible retrasa entrega de sede
El circuito cerrado de televisión del Senado detiene la entrega-recepción final de la sede legislativa ubicada en Paseo de la Reforma, debido a que 40 cámaras ubicadas en lugares estratégicos para la seguridad aún no funcionan.
El circuito cerrado de televisión del Senado detiene la entrega-recepción final de la sede legislativa ubicada en Paseo de la Reforma, debido a que 40 cámaras ubicadas en lugares estratégicos para la seguridad aún no funcionan.
De acuerdo con la solicitud de información con número de folio 00035515-001, el sistema cerrado cuenta con 456 cámaras, de las cuales 40 no sirven, a pesar de que los legisladores inauguraron la sede en abril del 2011.
El Senado destacó que el sistema de circuito cerrado es parte del equipamiento de la nueva sede, por lo que hasta que se concluya el proceso de entrega-recepción de la totalidad de la construcción y equipamiento de las obras de esta instancia legislativa se contará con la información correspondiente al costo del sistema y su mantenimiento .
Por ello, este rubro ya es parte de un mecanismo de solución de controversia que se deberá dirimir en agosto.
La presión del Senado para que funcione la totalidad de las cámaras se enfatizó en el 2013, cuando Layda Sansores, senadora del PT, denunció que al general Francisco Gallardo Rodríguez, uno de sus colaboradores, le estalló la puerta de la oficina, lo que lo hirió superficialmente.
Al solicitar una copia del video para saber el motivo de la ruptura del vidrio, pues no descartó la idea de un acto contra el asesor en materia de derechos humanos y seguridad nacional, Resguardo Parlamentario le informó que no servía esa cámara del circuito cerrado, como otras tantas.
De acuerdo con legisladores, hay algunas cámaras inservibles que están colocadas en puntos estratégicos y, por seguridad, es mejor arreglarlas.
El retraso en la entrega de la sede es lo que impide que el Senado mande a arreglar las 40 cámaras que actualmente no funcionan y que son parte del equipo de seguridad para legisladores, trabajadores y visitantes.
Cabe recordar que no sólo las fallas en este rubro sino en el circuito cerrado de televisión, en los pisos y puertas de cristal, en el sistema parlamentario de asistencia, en los proyectores para la pantalla de votación, en las tuberías y en las escaleras de emergencia atoran la entrega definitiva de la sede del Senado de la República.