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Política

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Crecieron 11.9% las asignaciones directas del Gobierno Federal

El documento presentado por Juan Manuel Portal exhibe que las licitaciones públicas decrecieron 12.6% entre el 2009 y el 2014.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en el segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se incrementaron las compras del gobierno por adquisición directa y disminuyó el uso de la convocatoria pública para comparar precios y garantizar así el mejor precio del mercado.

En su revisión a la Cuenta Pública 2014, la ASF exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) encargada del sistema Compranet a que analice la pertinencia de determinar las causas por las cuales la política de adquisiciones carece de indicadores consolidados que permitan medir el cumplimiento del mandato de asegurar las mejores condiciones para el Estado .

Y es que la Auditoría reveló que en el periodo 2009-2014, las adquisiciones mediante licitaciones públicas decrecieron a una tasa media anual de 12.6%, al pasar de 30,624 en el 2009 a 15,633 en el 2014, y respecto de este último año las 15,633 licitaciones públicas significaron 24.4% del total de las 64,017 adquisiciones.

En cambio las adjudicaciones directas se incrementaron a una tasa media anual de 11.9%, casi en la misma medida que disminuyeron las licitaciones, al pasar de 23,100 en el 2009 a 40,448 en el 2014.

Las invitaciones, cuando menos a tres personas, también se incrementaron a una tasa media anual de 13.7%, de 4,178 en el 2009 a 7,936 en el 2014.

En el 2014, la SFP inició el proceso sancionatorio a 540 licitantes o proveedores, de los cuales se han resuelto 267 (49.4%) procesos; de éstos, 64.8% (173) fue sin sanciones y 35.2% (94) generaron sanciones; el monto de las multas ascendió a 83.6 millones de pesos.

La Auditoría precisó que el portal del Compranet registró 141,199 contratos vigentes hasta el 2014, lo que difiere de la información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública, que sólo proporcionó registros de 140,100 contratos.

Determinó que en el 2014 hubo 91 contratos con montos mayores que 5 millones el salario mínimo diario vigente en ese año para la Ciudad de México, para los cuales la SFP designó 92 testigos sociales. El padrón de testigos sociales del 2014 estuvo integrado por 41 personas, de las cuales cinco (12.2%) fueron personas morales y 36 (87.8%) personas físicas.

Para el 2014, la SFP programó 240 auditorías en materia de adquisiciones, de las cuales realizó 226, por lo que cumplió en 94.2% el programa de auditorías en esta materia.

Pide a presidencia fortalecer mecanismos

Como parte del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2014 se recomendó a la Presidencia de la República fortalecer sus mecanismos de control que garanticen que los procedimientos de contratación para el rubro Productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades se efectúen de conformidad con la normativa.

Asimismo, se solicita que tanto en la investigación de mercado como en los procesos de contratación, se tenga certeza de que los participantes no se encuentren vinculados entre sí.

La recomendación de la ASF indica que los proveedores incluidos en la investigación de mercado sean considerados a participar en los procesos de contratación que se realicen.

Se detalla que el objetivo en general fue fiscalizar la gestión financiera y verificar que el presupuesto asignado al programa P002, denominado Asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del presidente de la República se haya ejercido y registrado conforme a los montos aprobados, así como por las disposiciones legales y normativas.

La muestra auditada por la ASF de este programa fue del orden de 740.8 millones de pesos, es decir, 52.2% del monto total asignado.

Específicamente sobre la partida 22104, denominada Productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades , la Auditoría Superior de la Federación revisó poco más de 3 millones de pesos correspondientes a seis contratos.

De ello se desprendió que se identificaron deficiencias de control en los procesos de adjudicación. De ahí que se recomiende a la Presidencia reforzar sus mecanismos de control conforme a la norma para esta partida 22104.

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