Lectura 2:00 min
Cuenta Pública 2009 provocó 34 denuncias
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recuperó 7,035 millones de pesos tras revisar la Cuenta Pública 2009 y sigue pendiente un monto adicional de probable y posterior recuperación, informó Juan Manuel Portal Martínez.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recuperó 7,035 millones de pesos tras revisar la Cuenta Pública 2009 y sigue pendiente un monto adicional de probable y posterior recuperación, informó Juan Manuel Portal Martínez.
Al entregar a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, el Auditor Superior explicó a los legisladores de la Comisión de Vigilancia que se promovieron 34 denuncias de hechos, cifra que equivale a casi todas las promovidas por la ASF durante sus 10 años de existencia.
También, dentro del total de las acciones promovidas, destacan por su magnitud, las derivadas de la fiscalización a los recursos transferidos a estados y municipios, dentro de las cuales se encuentran 832 pliegos de observaciones, y tres denuncias de hechos, que representan 85 y 10% respectivamente, en relación con el conjunto de acciones generadas en los dos rubros mencionados , detalló.
Comentó que las denuncias de hechos resultaron de una mayor profundidad de las revisiones practicadas y de la aplicación de mejores técnicas de auditoría. Y aprovechó para sugerir a los legisladores concretar reformas.
Entre los cambios, propuso eliminar la limitante para la promoción de acciones en las auditorías sobre el desempeño, adelantar, gradualmente, el plazo de presentación de la Cuenta Pública para llegar al último día hábil de febrero e iniciar la fiscalización el primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, así como autorizar revisiones preliminares durante el ejercicio en curso, como parte de los trabajos de planeación.
También, que las revisiones de situación excepcional sean directas; presentar los informes de auditoría individuales, conforme se vayan concluyendo las auditorías; poder presentar un Informe General Ejecutivo, en el mismo año en que se presenta la Cuenta Pública, y que las sanciones a los servidores públicos federales sean aplicadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
rramos@eleconomista.com.mx