Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Dan 82 amparos a migrantes para evitar repatriación

El estatus actual de los amparos es “en trámite”, lo cual no permite el libre tránsito de las personas migrantes por nuestro país.

La Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas informó que únicamente tiene constancia formal de cuatro juicios de amparo a favor, en total, de 82 personas originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Lo anterior corresponde para precisar la información que fue difundida por parte de las organizaciones civiles Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras, en la que indicaron sobre la supuesta interposición de entre 500 y más de 1,000 amparos ante juzgados federales con residencia en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Según el instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, especificó que a la fecha, los juzgados tercero y cuarto de distrito en el estado de Chiapas –instancias en las que radican las demandas de amparo– han concedido la suspensión de plano a favor de las personas quejosas, 41 en cada instancia jurisdiccional, de las nacionalidades mencionadas.

"La suspensión de plano impide que las personas migrantes sean “deportadas, desterradas o repatriadas a su país de origen” y ordena al INM “mantener las cosas en el estado en el que se encuentran”, a la espera de que se dicte una sentencia ejecutoria", manifestó el instituto en un comunicado.

Con relación a todo lo anterior, el INM advirtió que el estatus actual de los amparos es "en trámite", lo cual no permite el libre tránsito de las personas migrantes extranjeras por nuestro país, por lo que deben permanecer en el estado de Chiapas a la espera de un fallo definitivo.

El objetivo de difundir esta información, reveló Instituto Nacional de Migración es para que las personas migrantes no sean sorprendidas con información errónea, documentos falsos o sean víctimas de extorsión.

Exhortan a no expulsar

Cuatro agencias internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas llamaron a diversos países, incluidos México y Estados Unidos, a no expulsar a personas de origen haitiano sin haber evaluado sus necesidades de protección, ya que “algunas de ellas tienen motivos bien fundamentados para solicitar protección internacional como refugiados”.

A través de un comunicado conjunto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también subrayan que el discurso público con tintes discriminatorios que sugiere que la movilidad humana es un problema “alimenta el racismo y la xenofobia; por tanto, debe evitarse y condenarse”.

Las cuatro agencias invitaron a los países en las Américas a adoptar un enfoque regional integral para garantizar que los haitianos en situación de movilidad en la región reciban protección.

Asimismo, la ONU y sus socios recordaron que el derecho internacional prohíbe las expulsiones colectivas y exige la evaluación de cada caso para identificar necesidades de protección en base al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos.

En este contexto, se dijo que en Haití siguen aumentando la violencia y la inseguridad, lo que ha provocado que al menos 19,000 personas fueran desplazadas en la capital de Puerto Príncipe tan solo en el verano de 2021.

Mientras que más de 20% de la niñez ha sido víctima de violencia sexual, y casi 24% de la población (el 12,9%  de los cuales son niñas y niños) vive por debajo de la línea de pobreza extrema, con ingresos de 1.23 dólares al día.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas