Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Dan paso para periodo extra, sin tener dictámenes

Aureoles y Villarreal, coordinadores del PRD y PAN, dijeron concluir el proceso que les ordenó el TEPJF no significa nombrar al Consejero faltante en el IFE.

Sin contar aún con los dictámenes correspondientes, la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, a partir del próximo día 16 de julio, para intentar desahogar cinco temas, entre los que destaca la conclusión del proceso de designación de un nuevo Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

De entrada, Luis Alberto Villarreal García y Silvano Aureoles Conejo, coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD, respectivamente, refrendaron su posición en el sentido de que concluir el proceso, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no significa designar al sustituto de Sergio García Ramírez, puesto que ninguno de los cinco candidatos finalistas al cargo tiene el respaldo de las dos terceras partes de los diputados federales para ser nominado.

Frente a la posición de sus homólogos, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera anticipó que si en el periodo extraordinario de sesiones la Cámara Baja no designa al Consejero Electoral faltante para completar el Consejo General del IFE, sus correligionarios recurrirán de nuevo al TEPJF a solicitar que los magistrados tomen una decisión al respecto.

En el caso de que el tema no se desahogue positivamente nombrando a uno de los cinco candidatos finalistas, recurriremos nuevamente al Tribunal para decirles que esta Cámara no ha cumplido con esa obligación y que toca al Tribunal -como ha hecho en algunas otras partes del país- nombrar a este Consejero de entre los que quedaron pendientes , precisó Beltrones Rivera.

¿Cuál es el argumento jurídico de esa solicitud? ¿En qué parte de la ley dice que eso procedería?

No. Ninguna parte de la ley lo dice. Pero un tribunal electoral es una institución que sirve para resolver buena parte de los vacíos cuando hay incumplimientos legales por parte de alguna institución .

Minutos antes, el panista Villarreal García, acompañado por el perredista Aureoles Conejo, había advertido que la designación de los consejeros electorales es una facultad exclusiva de la Cámara Baja, y que bajo ningún motivo se permitirá que los magistrados electorales suplanten al Poder Legislativo.

Por unanimidad, la JCP, el máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja, aprobó incluir entre los temas a llevar al próximo periodo extraordinario el relacionado con la minuta que reforma la Constitución en materia de transparencia y rendición de cuentas, cuya discusión los propios legisladores del PRI, PAN y PRD habían acordado postergar hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre.

Los otros temas agendados, sobre los que tampoco hay dictamen aprobado al momento, son las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios, y para facultar al Congreso a legislar sobre registros públicos inmobiliarios de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

El único dictamen aprobado en comisiones es la minuta que reforma el Artículo 73 de la Constitución para que el Congreso de la Unión pueda expedir el Código de Procedimientos Penales Único.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas