Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Del erario, equipo para consultorio

Los legisladores tienen servicio odontológico, según la plataforma ?¿Quién Compró?

Los senadores tienen a disposición un consultorio con equipo de élite para tratamiento odontológico, exhiben facturas y documentos presentados por la plataforma ¿Quién Compró?

En el segundo piso del recinto de la Cámara Alta se ubica el consultorio cuyo equipo costó 212,915 pesos y fue cargado al erario público en el 2013, según facturas en poder de este sitio especializado en transparencia de los recursos del Congreso de la Unión.

El horario de los servicios en la Cámara Alta es de 10:30 a 15:30 y 15:30 a 20:00 horas; a ellos tienen acceso tanto senadores como sus cónyuges e hijos.

Esta información consta en el Catálogo de Servicios Administrativos y Financieros, de apoyo directo a senadores, comisiones legislativas y grupos parlamentarios.

Según la relación de bienes que componen el patrimonio del Senado, hay al menos otros 35 aparatos dedicados al servicio dental.

El equipo detectado y el ubicado por las facturas suman en total 1 millón 6,885 pesos, de acuerdo con estimaciones del equipo de ¿Quién Compró?

Entre las facturas, obtenidas por esta plataforma de rendición de cuentas, destaca la de un equipo de rayos X periapical marca Grupo Acteon Satelec Modelo X-Mind, con un costo de 41,280 pesos.

¿Quién Compró? informa que según la descripción en el catálogo de la marca, el equipo tiene diseño exclusivo, materiales de alta calidad y ventajas tecnológicas únicas , entre otras características; sin embargo, equipo con las mismas características cotizado en otra tienda alcanza un precio máximo de 31,000 pesos.

Otra de las facturas exhibidas muestra un amalgamador dental modelo Softly Marca Acteon Satelec, por el cual la Cámara Alta pagó 5,031 pesos, cuando en el mercado se puede cotizar en 756 pesos.

Entre el material evidenciado en las facturas también hay limpiadores para dientes, radiovisiografo, lámparas para curación y pulidores.

El equipo sentado en los documentos fue adquirido en la empresa Dentadec SA de CV, según la factura F 4391, con el visto bueno del jefe de Servicios Médicos del Senado, Juan Francisco Omaña Villa.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas