Lectura 2:00 min
Delegado de Prospera Veracruz, acusado de usar programa para reclutar votos
Los presidentes del PAN y del PRD anunciaron que presentarán una denuncia penal, pues lo que se escucha implica delitos cuya pena es la cárcel.
Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, acusaron al delegado de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, de utilizar este programa social para reclutar a 3,000 familias, a fin de que voten a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia de prensa, presentaron un audio donde presuntamente se escucha al funcionario federal sostener una conversación con Raúl Zarrabal Ferat, diputado local del tricolor, en la que ofrece la afiliación de ese número de ciudadanos a cambio del voto.
Sobre estos hechos, ambos dirigentes aseguraron que en las próximas horas presentarán una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que se realice la investigación y se deslinden responsabilidades.
La denuncia es una denuncia absolutamente seria, vamos a presentar una denuncia penal. Lo que se escucha implica la comisión de delitos en materia electoral, la pena es justamente la cárcel por la gravedad de los mismos y esto nos demuestra que es el PRI de siempre, el PRI de la corrupción, el PRI del fraude, el PRI de la trampa electoral, ése es el PRI que está operando en el estado de Veracruz , dijo Anaya Cortés.
De acuerdo con el audio presentado, se escucha a Baquedano Sánchez y al legislador veracruzano, Zarrabal Ferat, hablar sobre el empadronamiento de las 3,000 familias a las que se les apapachará para que voten a favor del candidato tricolor. Entre ellos dos arman todo un plan para montar una serie de oficinas con recursos de Prospera, para que sea esto un centro de operaciones electorales , dice Anaya.
Basave Benítez dijo que ésta es sólo una prueba de lo que está ocurriendo en las entidades, y expuso que en Yucatán el padrón electoral disminuyó considerablemente, por lo que probablemente estos ciudadanos fueron registrados en Quintana Roo.