Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Democracia depende de autonomía, transparencia e imparcialidad

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, dijo que el modelo electoral mexicano es más equitativo y transparente que nunca.

El futuro de la democracia mexicana estará garantizado con cualquiera que sea el diseño institucional de la nueva autoridad electoral, si se fortalecen la autonomía constitucional, la transparencia y la imparcialidad, afirmó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Subrayó que en la antesala de un acuerdo político trascendente, que posiblemente transformará la organización federal de las elecciones en una institución nacional, la experiencia, profesionalismo y creatividad de sus integrantes estarán disponibles para apoyar el diseño de las instituciones de la democracia mexicana.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) expuso que "nuestro modelo electoral es, indudablemente, más equitativo y transparente que nunca; sin embargo, perfeccionar las instituciones contribuye a mejorar la calidad de la democracia, pero no garantiza mejores demócratas".

Valdés Zurita dijo además que la intensidad de las contiendas y la sofisticación de las estrategias de campaña y financiamiento han provocado un impulso decisivo hacia una transformación radial del sistema democrático.

Así, dijo, en momentos en los que están definiéndose nuevos arreglos institucionales, conviene recordar que los órganos constitucionales autónomos han contribuido decididamente a la evaluación del Estado mexicano y a la estabilidad del régimen político y de la vida económica.

"Estamos en un momento de cambio que debe propiciar una sincronización de la política con los intereses de los ciudadanos. No olvidemos que el voto del 1 de julio de 2012 fue un voto para la construcción de consensos", subrayó.

Estoy convencido, abundó, que los mexicanos votaron para que los acuerdos políticos predominen en la toma de decisiones y el pluralismo sea el motor del Legislativo.

Valdés Zurita entregó el "Libro Blanco" sobre la implementación de las reformas electorales en el proceso electoral constitucional de 2011 y 2012 a Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Explicó que el "Libro Blanco" no constituye sólo una memoria de la elección más grande y concurrida de nuestra historia; su objetivo es que en el proceso de rediseño y actualización de las instituciones de la democracia se conozcan las opiniones de quienes integran el IFE.

Valdés Zurita comentó que ese documento incluye opiniones de las áreas ejecutivas y técnicas, de las y los consejeros electorales y de las representaciones de los partidos políticos, por lo cual tiene una perspectiva plural, y no presenta propuestas únicas a las temáticas abordadas.

"En tres décadas desarrollamos un sistema de partidos plural y competitivo a nivel nacional. Ahora, la democracia mexicana goza de un notable prestigio en el concierto internacional", afirmó.

En la ceremonia estuvo acompañado por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, y por los consejeros electorales María Marván Laborde, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero y Benito Nacif.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas