Lectura 3:00 min
Descartan alianzas con PRI y PAN; sólo el CEN las aprobaría
Los perredistas, además, acordaron analizar la postulación y desempeño de José Luis Abarca, ex edil de Iguala y señalado por la desaparición de los 43.
En el marco del XIV Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los asistentes indicaron que es preciso reafirmar su carácter opositor, y acordaron distintas propuestas que tratarán de impulsar, como buscar el incremento al salario mínimo vigente, evitar que el presupuesto base cero afecte a los programas sociales, concretar la Reforma Política del Distrito Federal y eliminar el fuero constitucional para evitar que sea utilizado por servidores públicos.
También determinaron otorgarle mayores atribuciones a su Comisión de Ética, para que se transforme en un instrumento que investigue actos que estén en contra de la normatividad del partido y tenga la capacidad de sancionarlas, como medida para conciliar al partido con la nueva normatividad en materia de transparencia.
Para las elecciones del 2016 y 2017, con el fin de hacerle frente al PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PRD buscará la creación de alianzas con otras fuerzas políticas, principalmente con otros partidos de izquierda.
Reafirmamos que en la perspectiva actual de nuestro partido y en las de sus dirigentes nacionales no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general ni con el Partido Acción Nacional ni con el Partido Revolucionario Institucional , expuso el partido.
Enfatizaron que el Comité Ejecutivo Nacional será el encargado de analizar y aprobar las alianzas electorales, y podrá establecer las condiciones para que puedan realizarse dichas alianzas. De igual, forma indicaron que los programas y planes de trabajo de los gobiernos de coalición deberán elaborarse con la participación de la sociedad civil y hacerse públicos.
El partido del sol azteca implementará mecanismos independientes para la evaluación del desempeño de sus gobiernos, como realizar las contralorías ciudadanas y en los estados que ya existan verificar que sean efectivas. Como parte de estas acciones para evitar actos que vayan en contra de los estatutos del partido, será motivo de cancelación inmediata de afiliación al PRD, cualquier involucramiento en actos de corrupción por parte de un servidor público.
Sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, refirieron que a partir de una valorización autocrítica, el Consejo Nacional determinó crear una Comisión Especial que realizará un trabajo sobre la postulación y desempeño de José Luis Abarca en Iguala, Guerrero.
El informe de esta comisión será recibido por el Consejo Nacional con el objetivo de que se siente la base para abrir al interior del partido una discusión sobre los mecanismos de vinculación, supervisión y fiscalización de los gobiernos perredistas y ponga sobre la mesa un debate necesario sobre los niveles de convivencia de integrantes de la clase política y de los grupos delincuenciales, acordaron los perredistas.