Lectura 3:00 min
Diputados arrancan con la discusión del PEF 2024; el último del gobierno de AMLO
La Cámara de Diputados comienza la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el último del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos y recortes a poderes y organismos autónomos.
El Pleno de la Cámara de Diputados arrancó con la discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024— el último del gobierno del presidente Andrés Manuela López Obrador— en el que se prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos y un recorte por 13 mil 262 millones de pesos a poderes y organismos autónomos.
Y es que a lo largo de, al menos, tres días, las y los diputados, de mayoría de Morena y sus aliados, buscarán hablar en contra o a favor del dictamen para desahogar unas 3,000 reservas de modificación y de las cuales, se prevé sólo se aprueben un par de ellas.
Participación en el proceso presupuestario
Abriendo la discusión, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó la participación que se dio en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y afirmó que la aprobación del Presupuesto de Egresos es una de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y, “muy probablemente, la tarea más importante de control parlamentario en nuestra labor como representantes populares”.
Señaló que se realizaron seis mesas de diálogo en materia de Parlamento Abierto, en las cuales participaron 84 ponentes representantes de la sociedad civil y académicos y afirmó que se recibieron las opiniones de diversos organismos autónomos, del Poder Judicial y de 42 comisiones ordinarias.
En este sentido, destacó que el presupuesto está apuntalando las políticas de desarrollo social y la construcción de infraestructura con el objetivo de que todas las zonas del país tengan un crecimiento equitativo.
Asimismo, consideró que cada vez más visible la necesidad de establecer verdaderos equilibrios entre los Poderes, con mayores instrumentos de transparencia y rendición de cuentas, por ello, agregó que, tras el ejercicio de análisis desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se proponen modificaciones respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal.
En concreto, un ajuste presupuestal a diversos ramos autónomos por un monto de 13 mil 262 millones de pesos para redireccionar estos recursos al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente en el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.
“Con esta decisión se busca ampliar la cobertura, fomentar la inclusión y promover la equidad educativa en beneficio de la sociedad. Con ello también se pretende contribuir a reducir el rezago educativo en el ámbito rural e indígena, y en poblaciones con altos grados de marginación y de pobreza”, dijo.
Mayor gasto social en la historia
Por otro lado, y con la finalidad de evitar una disminución en el presupuesto para los estados de la República, se propone destinar recursos por 7 mil 189 millones de pesos al desarrollo de la infraestructura estatal, contribuyendo a la construcción, modernización y conservación de carreteras y caminos rurales.
Cabe señalar que este será el Presupuesto con mayor gasto social en la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos.