Buscar
Política

Lectura 4:00 min

EPN anuncia megaobras y redefine programa

El segundo informe presidencial también fue marco para anunciar que el programa base del combate a la pobreza en otros sexenios, Oportunidades, será transformado en esta administración, con un enfoque de impulso a proyectos productivos.

El anuncio de magnas obras de infraestructura y de la reestructuración del programa asistencialista de combate contra la pobreza más importante de los últimos sexenios, así como la defensa de cifras en materia de seguridad y de los alcances que tendrán las 11 reformas estructurales aprobadas en 20 meses de gestión, fue lo que destacó del mensaje político del mandatario Enrique Peña Nieto con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Políticos, representantes de la sociedad civil, de los poderes de la Unión, de organismos autónomos, funcionarios, diplomáticos, integrantes de las fuerzas armadas, gobernadores, líderes sindicales, empresarios, comunicadores y la familia del Ejecutivo asistieron al patio central del Palacio Nacional.

El cargo los hizo estar en la mesa principal. Los perredistas Silvano Aureoles (líder de la Cámara de Diputados) y Miguel Barbosa (presidente del Senado) fueron los únicos representantes de la izquierda en el acto de gobierno.

Peña Nieto agradeció su presencia, lo hizo al saludarlos y lo hizo ante todos. Valoro que dos representantes de la izquierda mexicana conduzcan los trabajos de ambas Cámaras. (...) Su presencia en este acto republicano reafirma la vocación democrática , asentó.

Durante hora y media de discurso, Peña Nieto confirmó la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una capacidad cuatro veces mayor a la actual; la conversión del programa asistencialista Oportunidades a Prospera, que ahora impulsará proyectos de inversión, y el anuncio de más obras del Metro capitalino, que conecte a zonas de su entidad natal, el Estado de México.

Peña dividió su mensaje en las cinco metas en las que ha trazado su gobierno (México en Paz, Incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y con Responsabilidad Global). Aunque primero se refirió a las reformas. Recordó el Pacto por México y el tránsito que se logró a las modificaciones que necesitaba el país, argumentó.

Culminó la etapa legislativa de este ciclo reformador, ahora sigue poner las reformas en acción, dijo el mandatario.

Un tema al que dedicó amplio espacio fue al de la seguridad. Insistió en que han bajado delitos como el secuestro, la extorsión y el robo.

Recordó, además, que su gobierno ha instrumentado el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia que opera en 73 zonas prioritarias, donde se concreta 59% de los delitos del fuero común, y que en éstas se combate adicciones, se fomenta la convivencia, se brinda capacitación laboral y se otorgan apoyos a proyectos productivos, además de promocionarse el deporte.

Éste es un cambio cualitativo, que ha dado nueva vida a colonias y barrios que estaban amenazados por la delincuencia , aseguró.

NACERÁ PROSPERA

El segundo informe presidencial también fue marco para anunciar que el programa base del combate a la pobreza en otros sexenios, Oportunidades, será transformado en esta administración, con un enfoque de impulso a proyectos productivos.

Prospera es como se denominará al nuevo plan gubernamental de Enrique Peña Nieto. El mandatario aseguró que los beneficiarios actuales seguirán recibiendo los apoyos, pero aclaró que se agregarán nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva.

Manifestó que los méritos de Oportunidades, con 17 años de existencia, han sido reconocidos a nivel internacional, pero consideró que sus limitaciones son cada día más evidentes.

No obstante que este año se invierten más de 73,000 millones de pesos en el (programa), la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas , argumentó el Ejecutivo, quien dijo que ante esta condición es necesario encontrar nuevas alternativas más eficaces en contra de la pobreza.

Entre los asistentes al segundo informe se encontraron los titulares de la Corte, INE, Tribunal Electoral Federal, INEGI, Banco de México, UNAM, Politécnico, empresarios como Gerardo Gutiérrez Candiani, Claudio X. González y Emilio Azcárraga, así como los representantes de la sociedad civil Alejandro Martí y María Elena Morera.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas