Lectura 3:00 min
"El Chaparro" asegura que Cassez sí cometió raptos
Mario Vallarta aseguró el involucramiento de la francesa en varios secuestros, además del conocimiento de detalles operativos, en una declaración que la defensa consideró de "presión mediática".
El señalado jefe de la banda mexicana de secuestradores Los Zodiaco, Mario Vallarta, alias "El Chaparro", aseguró que la francesa Florance Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, participó en raptos cometidos por ese grupo, una declaración que la defensa cuestionó este miércoles.
"El Chaparro", detenido el 27 de abril en la capital del país por la policía federal y presentado como el jefe de Los Zodiaco, dijo que contrariamente a lo que Cassez ha declarado a la justicia, la francesa participó de varios secuestros y conocía detalles operativos.
La declaración de Vallarta, que se produjo tras su arresto, fue publicada por varios diarios este miércoles, aunque sin citas textuales. Los periódicos señalan que la información fue suministrada por autoridades, pero no las especifican.
Las oficinas de prensa de la fiscalía y de la policía dijeron a la AFP que no pueden suministrar la declaración pues forma parte de una investigación en curso.
Cassez, detenida desde diciembre de 2005, reclama ser inocente y su proceso ha sido declarado viciado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que debe pronunciarse en las próximas semanas sobre un recurso de amparo.
El abogado de Cassez, Agustín Acosta, dijo que considera que la revelación de la supuesta declaración de Vallarta es una nueva presión mediática que busca presionar a la Corte y la consideró "poco creíble".
Es una declaración previsible, en el pasado siempre hemos visto que cada vez que se acerca un pronunciamiento sobre el caso en alguna instancia, aumentan este tipo de publicaciones", señaló.
"El Chaparro", de 45 años, es hermano de Israel Vallarta, el ex novio de Cassez que fue detenido junto con ella en una carretera del centro de México. Luego fueron llevados a un rancho donde la policía realizó un montaje que presentó a la prensa como una "operación en vivo" de rescate a secuestrados.
La Corte consideró en una sesión realizada el 21 de marzo que la Agencia Federal de Investigación (AFI), la policía judicial, violó las garantías de Cassez al hacer este montaje ante las cámaras, fingiendo haberla arrestado en una casa donde fueron liberados tres secuestrados.
Al atender un recurso para revisar el caso de Cassez, que incluso provocó un conflicto diplomático con Francia, la Corte cuestionó la actuación de la AFI, que en ese entonces estaba a cargo del actual ministro de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
MIF