Lectura 5:00 min
En Guerrero ya no hay gobierno: Alejandro Encinas
Gobierno federal, senadores y diputados analizaron, entre otros temas, la viabilidad de la desaparición de poderes y el mapa de la delincuencia
La violencia en Guerrero llevó a instancias de seguridad de la administración de Enrique Peña Nieto y a legisladores federales a estudiar a puerta cerrada los pormenores de las pesquisas sobre la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, así como las acciones que el gobierno de la República realiza en la región de Tierra Caliente, donde, se reconoció, se realizan esfuerzos para intentar reforzar la seguridad.
Durante dos horas y media, los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de PGR, Jesús Murillo Karam; de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y del Cisen, Eugenio Ímaz, se reunieron con senadores y diputados de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que encabeza Alejandro Encinas (PRD).
Al término, Encinas dijo que fue una de varias reuniones que deberán celebrarse, conforme tengan resultados del caso. La desaparición de poderes también fue tema y desde el juicio del legislador del PRD ya no hay gobierno en Guerrero , pero consideró que si se queda o no Ángel Aguirre no es un asunto determinante para ir al fondo del problema, sino sólo un ingrediente.
En el encuentro celebrado en el Senado informaron que Tierra Caliente es una zona de mayor riesgo de seguridad y que la región limítrofe entre Guerrero, Estado de México y Michoacán es un punto de atención importante por parte de la PGR.
Asimismo, las autoridades federales detallaron que investigan para contener los hechos delictivos que se registran en la zona. Además, que el gobierno realiza un esfuerzo importante en el despliegue de autoridades de procuración de justicia en esa región, que consideran relevante para el reforzamiento de la seguridad.
Al encuentro asistieron los senadores Ismael Hernández Deras, del PRI, y Fernando Yunes Márquez, del PAN, así como las diputadas Adriana González Carrillo, del PAN, y Lizbeth Rosas Montero, del PRD, además del diputado Raúl Santos Galván, del PRI.
Antes de la encerrona, Alejandro Encinas detalló que se propondría a los funcionarios la apertura de líneas de investigación respecto del gobierno municipal, sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, la forma de operar en toda la región de Guerrero, así como diversas líneas que conduzcan a tener certeza no sólo de qué pasó en Ayotzinapa, sino los alcances de estos grupos y del control territorial en toda la Tierra Caliente.
A su llegada al Senado, el comisionado Rubido declaró en entrevista que habían realizado 324 recorridos en busca de los estudiantes normalistas y han hecho un despliegue de casi 900 elementos de las distintas divisiones de la Policía Federal.
También puntualizó que el objetivo prioritario, conforme a la instrucción presidencial, es localizar a los jóvenes, y a pregunta expresa, indicó que de ser necesario se incrementaría el número de efectivos en Guerrero.
El Comisionado puntualizó que se siguen todas las líneas de investigación en el caso Ayotzinapa e informó que se realizan recorridos en búsqueda de los jóvenes, y en algunos casos en conjunto con sus familiares y con estudiantes de la propia Normal.
Sobre el hallazgo de segundas fosas, explicó que el protocolo marca que se deben realizar tres pruebas para tener una definición puntual y por ende la Procuraduría, en su momento, dará a conocer los resultados finales.
PGR ofrecerá recompensas
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, también se reunió en solitario con el grupo plural de senadores que investigan el caso Iguala, coordinado por el senador Omar Fayad e integrado por Armando Ríos Piter, Fernando Yunes, Carlos Alberto Puente y Ana Gabriela Guevara.
De acuerdo con información del Senado, el Procurador adelantó que se anunciarían recompensas para quienes brinden información que ayude a encontrar a los 43 estudiantes.
En la reunión, Murillo explicó que hasta el momento se han encontrado en cinco fosas los restos de 28 personas, cuyo ADN es estudiado tanto por peritos adscritos a la PGR como por otros de Argentina, que colaboran en la investigación.
A pregunta expresa del senador Fayad sobre la probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y Cocula, el Procurador dijo que han sido detenidos 36 elementos de ambas corporaciones, cuya responsabilidad en los hechos ha sido comprobada .
Al referirse sobre los policías municipales señalados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, Murillo Karam afirmó que ya los estamos deteniendo y son miembros de la delincuencia organizada, y estamos persiguiendo a otros más. Incluso la Interpol está colaborando para esto. Y el día de mañana (jueves) vamos a ofrecer recompensas fuertes para quienes colaboren a encontrar a quienes estamos buscando , reportó la Cámara Alta.
Asimismo, el titular de PGR informó que se han desplazado 45 agentes federales del Ministerio Público, más de 50 peritos especializados y casi 900 policías federales, con el objetivo de encontrar a los 43 normalistas y dar con los responsables.
Tomarán todas las alcaldías
Normalistas de Ayotzinapa, apoyados por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), anunciaron medidas de presión para que el gobernador Ángel Aguirre renuncie, y presenten con vida a los 43 estudiantes desaparecidos.
Tras una reunión en Tixtla, los contingentes anunciaron que harán paro total en 64 normales, y la toma de las 81 alcaldías de Guerrero.
... exigir al gobierno federal, a la PGR, a la Secretaría de Gobernación, la presencia de nuestros hermanos, de los 43 desaparecidos, como guerrerenses y como mexicanos merecemos ese respeto, y en especial a las familias que están en espera de sus hijos , dijo Reyes Ramos, dirigente de la Ceteg.