Lectura 3:00 min
En filtración del padrón, sospechan de partidos y funcionarios
De acuerdo con el consejero Enrique Andrade, no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto.
En su investigación por la nueva filtración de la Lista Nominal de Electores a un portal de Internet, el Instituto Nacional Electoral (INE) considera que sólo algún funcionario del instituto o bien, un partido político, pudieron haber cometido dicho ilícito.
El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade, reveló el viernes que se detectó, por segunda ocasión en tres años, una filtración de la Lista Nominal de Electores -con corte al 15 de febrero del 2015- a un portal de Internet. Ahora fue un sito de almacenamiento de datos de la empresa Amazon de Estados Unidos donde se detectó información correspondiente a una copia de la Lista Nominal de Electores.
Sin embargo, de acuerdo con el consejero Andrade, no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral .
Explicó que al conocer esta situación, el Instituto Nacional Electoral inició gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada del viernes 22 de abril.
Precisó que desde el miércoles 20 de abril se presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de carácter penal y a la fecha también se inició un procedimiento ordinario sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se impongan las sanciones que correspondan.
El consejero Andrade refirió que el Instituto Nacional Electoral tiene perfectamente identificado a quién entrega las copias del Padrón Electoral, es decir, tanto los partidos como los funcionarios que tienen acceso a dicha información.
Por su parte, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez explicó que cada copia de la Lista Nominal y Padrón Electoral que el Instituto Nacional Electoral entrega tiene referencias técnicas para saber a quién corresponde la entrega.
Sabemos perfectamente no nada más a qué partido se lo entregamos, sino a qué persona dentro de cada partido se lo entregamos , aseguró.
Para que un funcionario del INE lo haya hecho, tuvo que haber entrado a una computadora, tendría que haber puesto una clave específica y entonces, sabríamos perfectamente quién lo hizo , añadió.
Sin embargo, el consejero dijo que será la investigación del Instituto Nacional Electoral y de la Fepade las que determinen responsabilidades.
Cabe destacar que ésta no es la primera vez que ocurre algo así en el INE. En el 2013, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) abrió una investigación por la venta del padrón electoral al portal buscardatos.com, con sede en Suecia, lo cual implicó en ese momento una denuncia ante la PGR por parte del instituto electoral, e incluso restringir el acceso del padrón a partidos y consejeros, a fin de proteger los datos de los ciudadanos.
Apenas el 16 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que el partido Movimiento Ciudadano fue el responsable de filtrar el padrón de electores a un portal de Internet de Suecia, por lo que impuso una multa a ese partido.