Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Envían a EU y Canadá, los restos del helicóptero donde murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

El gobierno de México esperará los dictámenes técnicos de especialistas norteamericanos que establecerán la causa del accidente de la aeronave en la que viajaban la gobernadora de Puebla y el senador panista el 24 de diciembre pasado, para emitir una posición oficial.

Foto EE: Archivo

En el marco de las investigaciones para conocer los motivos de la caída del helicóptero en el murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más, el gobierno de México informó que los motores de la aeronave serán enviados a Canadá y los instrumentos de cabina a Estados Unidos para su análisis.  

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que aún no se puede descartar alguna línea de investigación.

“No vamos a especular, ni vamos a decir que esto puede ser así o puede ser de otra manera. Vamos a esperar todos los dictámenes, todas las definiciones técnicas para después dar un punto de vista. En estos casos no se debe especular.

“Por instrucciones del señor Presidente, sí se plantea que toda aquella modificación o nueva aparición de información, se va a dar a conocer, habrá una absoluta transparencia”.

“En cuanto los técnicos nos digan: ‘hemos encontrado esto, hemos visto esto, nos faltó esta pieza, no hay esto, la computadora dice esto’, lo haremos de su conocimiento. Pero no vamos a especular en lo absoluto, de ninguna manera”, afirmó Jiménez Espriú.

Por su parte, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Mora, indicó que los expertos de Canadá ya concluyeron su trabajo en el sitio del accidente por lo que regresarán a su país.

“El grupo canadiense terminó el día de ayer sus trabajos en Puebla y se trasladó a su país, desde donde continuará realizando la investigación con la información que ya tienen ellos recopilada y que se derivará del análisis de los motores”, destacó.

Explicó que los motores de la aeronave permanecen en México, y “están siendo revisados por los miembros de las otras comisiones, después se empacarán y se enviarán a Canadá”.

Por lo que respecta a los instrumentos de vuelo de cabina como el altímetro principal, “el stand by, o sea, el de respaldo, los indicadores de velocidades vertical” se enviarán a laboratorios especializados en Estados Unidos.

“El equipo del grupo de investigadores ha venido bien equipado, tienen microscopios de gran capacidad, de magnificación, que utilizan ahí mismo para observar las partes. Y también ha habido, con boroscopios, la posibilidad de ingresar a las zonas internas de las turbinas, a la parte de compresor, de cámara de combustión y en fin, poder obtener imágenes con boroscopios, que también tienen ya tecnología de alto nivel de resolución”, destacó.

El funcionario dijo que en el sitio del accidente continúa la recolección de partes y su evaluación.

El subsecretario detalló que las partes recuperadas de la aeronave están bajo resguardo de la Fiscalía General del estado de Puebla.

“Esperamos mantenerlos informados. Como ustedes se imaginan, hay una enorme cantidad de fotografías que se han tomado, se han integrado esas imágenes y esperamos poderles dar en el curso de una semana una imagen gráfica un poco más clara de cuál ha sido el proceso que se ha seguido hasta este momento para mantenerlos permanentemente con esta relevante actividad, que les dé certeza, confianza en que se está realizando una investigación en donde lo más importante es arribar a la verdad”, concluyó el subsecretario Carlos Alfonso Mora.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas