Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Estudiantes de UNAM piden autonomía y salida de Narro

Alrededor de 800 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional marchan sobre el Circuito Universitario de Ciudad Universitaria para exigir la renuncia del rector José Narro y para convocar a "la autonomía de la UNAM".

Alrededor de 800 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marchan sobre el Circuito Universitario de Ciudad Universitaria para exigir la renuncia del rector José Narro y para convocar a "la autonomía de la UNAM".

La protesta fue acordada en una asamblea en el auditorio Che Guevara , ubicado a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, luego de que este sábado un estudiante resultara herido por un elemento de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los manifestantes se dirigen hacia la rectoría donde se prevé que realicen un mitin.

La mañana de este domingo, las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras amanecieron con barricadas, mientras que la avenida Insurgentes desde Eje 10 hasta Periférico está resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de acuerdo a información de Milenio.

Los presuntos hechos

Según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuatro personas de su departamento un policía investigador, dos peritos y un secretario acudieron el sábado acompañados de un abogado de la UNAM a las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras para "realizar una diligencia" derivada "de una denuncia por robo de teléfono celular perpetrado contra una estudiante" el 12 de noviembre.

Los funcionarios "fueron agredidos de forma verbal y física por un grupo de aproximadamente 20 personas" y el policía, que está hospitalizado con contusiones menores, "dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque", en que fue lesionado en el muslo izquierdo un hombre, añade la nota.

Según los estudiantes, el policía estaba haciendo fotos a los jóvenes que estaban en el auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara, un espacio de la UNAM en disputa entre distintos grupos de universitarios y que actualmente está ocupado por anarquistas.

La UNAM emitió un comunicado en el que condenó "cualquier hecho de violencia independientemente de quien lo genere", lamentó "el altercado" en el que salió herido un estudiante y "lesionado" el funcionario y pidió que se depuren responsabilidades.

Con información de Formato 21, Milenio y AP

mac

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas