Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Exigen estudiantes reformar protocolos de vigilancia de CU

Estudiantes de la UNAM coincidieron en que los trabajadores de vigilancia de Ciudad Universitaria (CU) actuaron con negligencia, durante los hechos violentos del pasado 3 de septiembre.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que los trabajadores de vigilancia de Ciudad Universitaria (CU) actuaron con negligencia, durante los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, por lo que solicitarán que se reformen y fortalezcan los protocolos de actuación de la seguridad interna.

Durante el foro Seguridad y Grupos de Porros, llevado a cabo este miércoles en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con el objetivo de definir puntos para la siguiente Asamblea Interuniversitaria, estudiantes indicaron que se necesita una estrategia incluyente y transparente ya que hasta el momento no hay protocolos públicos en los que estén involucrados órganos estudiantiles.

“Una de las responsabilidades del personal, con categoría de vigilante, es proteger y salvaguardar la integrad física de los miembros de la comunidad así como los bienes patrimoniales. Podemos determinar que no se actuó bajo la normatividad así como en el seguimiento de esos casos de violencia”, mencionó un alumno de la Facultad de Ciencias Políticas.

Estudiantes explicaron que la UNAM debe hacer públicos los programas de seguridad, ya que se encuentran clasificados, para elaborarlos nuevamente con la comunidad universitaria y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, la implementación de botones de pánico y alumbrado.

Asimismo, propusieron la reestructuración de los cuerpos de vigilancia, modificación o erogación de los reglamentos de seguridad que no abogan por la seguridad de los estudiantes, además un centro de investigación para dar esclarecimiento de casos de extrema violencia.

Sobre los grupos porriles indicaron que “no pueden dejar la tarea de la expulsión de porros únicamente a la institución universitaria”, además que debe existir una subcomisión para dar seguimiento a la erradicar los porros para que sea más viable su expulsión.

Además consideraron que se debe ir más allá para saber las causas puntuales de por qué los estudiantes se convierte en integrantes de grupos porriles, y descartaron tener un diálogo directo con los individuos que agredieron a estudiantes del CCH Azcapotzalco el pasado 3 de septiembre.

salvador.corona@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas