Lectura 3:00 min
FCH hace llamado a la austeridad; propone reordenar presupuestos
Al convocar a reordenar los presupuestos, el Presidente señaló que "a veces gastamos mucho en otras cosas, que no son ni tan importantes y a veces ni siquiera son importantes en absoluto".
Valle de Chalco Solidaridad.- El presidente Felipe Calderón llamó a reordenar los presupuestos porque "a veces gastamos mucho en otras cosas que no son ni tan importantes, y a veces ni siquiera son importantes en absoluto".
En la inauguración de la segunda etapa de la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco, el mandatario dijo que "a cada quien le tocará revisar", pero evidentemente sí se tiene que jerarquizar y priorizar el presupuesto.
Acompañado por los secretarios de Educación, Josefina Vázquez Mota; y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, así como el gobernador Enrique Peña Nieto, Calderón reconoció que hay coincidencias en que los presupuestos deben ir orientados a seguridad, infraestructura, salud y educación.
Minutos antes Peña Nieto solicitó más apoyos federales para educación media y superior en la entidad, ante la enorme cantidad de jóvenes que se quedan sin acceso a un proyecto educativo.
Según el gobernador, en el país se atiende a 25% de la población en esos niveles educativos, mientras en el estado de México apenas se alcanza 18 por ciento.
Por ello apeló a la suma de esfuerzos para una mayor inversión pública en atención a los niveles medio y superior.
En su discurso, el presidente destacó la importancia de apoyar al sector educativo, en especial la educación tecnológica, "y para ello tenemos que reordenar los presupuestos".
"A veces gastamos mucho en otras cosas, que no son ni tan importantes y a veces ni siquiera son importantes en absoluto. Bueno, a cada quien le tocará revisar, pero evidentemente sí tenemos que jerarquizar y priorizar".
Se requieren sacrificios
Reconoció que se requieren sacrificios para construir el futuro del país y que si verdaderamente se anhela un México distinto se debe poner "todo lo que esté de nuestra parte, poniendo los costos que implica esta construcción de un país más próspero y más equitativo".
Calderón Hinojosa agregó que es necesario defender la libertad, construir un México más justo, libre, seguro, educado y limpio, y ante ello la pregunta no es si es posible o no, "porque ahí la respuesta es sí por supuesto".
Añadió que la pregunta cada día es: "¿hoy qué tengo que hacer para que este México sea como yo lo quiero: más justo, más libre, más democrático, más limpio y más seguro?"
vrag