Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Frontera México-EU no es un lugar sin ley, revira TWP

El manejo de la imagen de cascadas de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos es para desviar la discusión de una reforma migratoria, asegura.

El retrato de una frontera violenta y fuera de la ley entre México y Estados Unidos, así como la imagen de cascadas de migrantes haciendo caso omiso de los agentes de la Patrulla Fronteriza, no es más que un discurso para atemorizar a los estadounidenses y desviar la atención sobre la discusión de una reforma migratoria, criticó el diario The Washington Post a través de su columna editorial.

El rotativo cuestiona el discurso de los legisladores como el representante de Texas, Lamar Smith o del senador John McCain, quienes aseveran que la frontera es un sitio sin ley. El diario explica: Les guste o no, la frontera es un lugar más seguro y mejor monitoreado de lo que ha sido en muchos años. Las tendencias prometen más de lo mismo. Muchos de los segmentos de la frontera en la parte suroeste están tan tranquilos que los agentes de la Patrulla Fronteriza pasan sus días vigilando los áridos paisajes carentes de actividad .

De hecho, una amplia gama de factores está disminuyendo la tasa de inmigración ilegal de México y, pese a la recuperación de la economía estadounidense, no se ha alcanzado el número de indocumentados que cruzaban la frontera a principios y mediados de la década del 2000, cuando medio millón o más inundaban la Unión Americana cada año.

La disminución del tamaño de las familias mexicanas que redujo el número potencial de solicitantes de empleo; un Producto Interno Bruto más alto, así como un mayor ingreso familiar son las razones que motivan a los nacionales a permanecer en el país, según The Washington Post.

Al mismo tiempo, funcionarios consulares en México han facilitado los requisitos que rigen la expedición de visas temporales de turismo y de agricultura, lo que significa que miles de mexicanos son capaces de entrar a Estados Unidos legalmente.

Las tasas de rechazo a mexicanos que buscan visas de turista han caído a sólo 11%, en contraste con 32% que se expresaba en el 2008, informó.

CÁRTELES AHUYENTAN A MIGRANTES DE LA LÍNEA FRONTERIZA

Otras tendencias menos saludables que disuaden a los indocumentados de cruzar la frontera es el crecimiento de los cárteles mexicanos que se aprovechan de los inmigrantes, cuyo objetivo es pasar la frontera norte.

Según lo informado por el diario estadounidense, los migrantes de América Central han sido el blanco principal de los cárteles mexicanos. Muchos centroamericanos creen que es demasiado peligroso intentar cruzar a Estados Unidos a través de territorio mexicano.

Todos los indicios, incluyendo detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza y pese a las creencias de los escepticos, refuerzan la teoría de que los cruces ilegales a los Estados Unidos se han reducido a la mitad en los últimos cinco o seis años y la tendencia es que así permanezca.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas