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Política

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GDF se deslinda de daños por percances en Metrobús

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, dijo que la responsabilidad es de las aseguradoras contratadas por las unidades, las cuales, dijo, no son propiedad del GDF.

Los usuarios del Metrobús están protegidos por dos aseguradoras particulares en caso de accidente, ya que el gobierno capitalino no es propietario de los camiones, señaló el director de ese sistema de transporte, Guillermo Calderón Aguilera.

En entrevista con Notimex el funcionario indicó que dichas unidades están concesionadas a siete empresas que se responsabilizan por los daños y tienen un convenio con las aseguradoras Quálitas e Inbursa, tanto para daños a terceros como a los camiones.

Las empresas que operan en la Ruta 1, que corre de El Caminero a Indios Verdes, son: CISA (Corredor Insurgentes S.A de C.V), RECSA (Corredor Insurgentes Sur Rey Cuauhtémoc S.A. de C.V) y RTP (Red Transporte de Pasajeros).

Esta última es administrada por el Gobierno del Distrito Federal, la cual también opera en la Línea 2 que va de Tacubaya a Tepalcates, junto con la empresa C417M (Corredor Eje 4 17 de Marzo S.A de C.V), SAAJ, COPSA y CTTSA (Corredor Tepalcates Tacubaya, S.A de C.V).

Calderón Aguilera explicó que en caso de algún percance son los ajustadores de las aseguradoras contratadas los que determinan quién de los involucrados es el responsable de cubrir las afectaciones a los usuarios.

Precisó que, de acuerdo con las aseguradoras, en 99 por ciento de los accidentes en los que se han visto involucradas unidades del Metrobús la responsabilidad ha sido de los particulares y no de los operadores de ese sistema de transporte.

En caso de que los particulares carezcan de un seguro o si los involucrados en un incidente no llegan a un acuerdo, el Ministerio Público determina la responsabilidad, detalló.

Mencionó que dicho sistema cuenta con un Centro de Control al que supervisores reportan en qué circunstancias ocurren los accidentes, así como el número y datos de los accidentados y, en caso necesario, dar aviso a los cuerpos de emergencia.

Si un viajero del Metrobús resulta lesionado la asistencia médica corre a cargo del responsable, aunque si hay problema con la atención de la aseguradora del segundo involucrado los seguros del sistema de transporte "dan sin discusión el servicio" para que los usuarios no sean afectados por un tercero.

En caso de que el accidente sea dentro de las instalaciones del Metrobús, estableció, ésta empresa se hace responsable por algún desperfecto o falla de las instalaciones y la empresa Latinoamericana de Seguros cubre los daños.

El 5 de febrero pasado María del Carmen Tejeiro Sánchez, una pasajera de la unidad 385 del Metrobús de la Línea 2, sufrió lesiones durante uno de los más de 25 accidentes que ha tenido este transporte en lo que va del año.

El percance ocurrió a las 8:40 horas en el cruce de las calles Mier y Pesado y Xola, cuando un vehículo particular invadió el carril confinado, donde la afectada, con su esguince cervical de tercer grado y la dorsolumbagia postraumática, esperó a que llegara la ambulancia.

La aseguradora Quálitas se hizo cargo del accidente por parte de la unidad propiedad de la empresa COPSA, pero coincidentemente fue la misma compañía contratada por el particular involucrado en el percance.

No obstante, la atención a los lesionados fue distinta, mientras el conductor responsable del accidente Oscar Bautista Nieto fue llevado al Hospital Santa Fe, Tejeiro Sánchez fue trasladada a la clínica Montes de Oca de avenida Chapultepec.

Sin embargo, la lesionada requería un documento en el que el Metrobús certificara que el accidente lo había sufrido ese día y a la hora en que se dirigía a su trabajo, para gestionar su incapacidad, trámite que tardó dos semanas "de ir y venir a las oficinas del Metrobús".

Todo ello incluso con las lesiones que, de acuerdo con el reporte médico, son incapacitantes, por lo que debía guardar 15 días de reposo.

Finalmente, al obtener dicho oficio se indicaba que la afectada no se había identificado plenamente, a pesar de que en el lugar del incidente estuvieron supervisores del Metrobús y dicho papel "tampoco le sirvió para nada".

klm

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