Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gil busca evitar entrada de cabilderos al pleno del Senado

La Mesa Directiva anunció que buscarán que los cabilderos ya no tengan abierta la puerta para conseguir una acreditación provisional que les dé acceso al salón de sesiones.

La Mesa Directiva del Senado de la República quiere modificar el acuerdo por el que creó el padrón de cabilderos para impedirle a las personas físicas y morales que ingresen al Pleno y con esto evitar enfrentamientos entre legisladores.

Integrantes de la Mesa Directiva, encabezada por Roberto Gil, afirmaron que habrá cambios con el fin de que los cabilderos ya no tengan abierta la puerta para conseguir una acreditación provisional que les dé acceso al salón de sesiones.

El artículo vigésimo quinto de la convocatoria del padrón de cabilderos específica que el acceso al Salón de Sesiones por las personas que formen parte del padrón de cabilderos y por las que cuenten con acreditación provisional será determinado por la Mesa Directiva .

Este padrón lo integran 134 personas morales y 121 personas físicas. Sobre todo hay representantes de asociaciones, consejos, federaciones y confederaciones que agrupan a las grandes empresas que operan en México; incluso sindicatos, asociaciones civiles, así como personas físicas que han participado en licitaciones públicas.

Los cambios al padrón se prevén porque cabilderos en el Senado han provocado el enfrentamiento entre legisladores durante la discusión de leyes.

Por ejemplo, en septiembre del año pasado, durante el debate de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, luego de que panistas como José María Martínez se pronunciaron en contra del artículo 58 de la ley por considerar que fomenta el aborto, perredistas advirtieron que en el pleno había cabilderos de la Iglesia que no podían estar en el recinto.

Angélica de la Peña e Isidro Pedraza pidieron a los panistas que identificaran a uno de sus cabilderos. Los panistas se negaron y posteriormente se supo que se trataba de un pastor de la iglesia cristiana que preside una institución en favor de la familia con ideas antiabortistas.

En ese entonces, la Cámara no tenía regulados a los representantes de empresas o asociaciones civiles que buscaban incidir en los legisladores durante el proceso parlamentario para la elaboración de una ley o reforma.

Desde el jueves de la semana pasada, el Senado publicó su primer padrón de cabilderos, los cuales están obligados a no falsear información y respetar a los legisladores, comisiones y órganos de gobierno.

Las personas que formen parte del padrón de cabilderos y las que cuenten con acreditación provisional solamente podrán ingresar a las instalaciones del Senado de la República que correspondan a las actividades que tengan que desarrollar. Su permanencia en las instalaciones se sujeta a la duración de dichas actividades .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas