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Política

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Graves deficiencias del SNSP en el 2009

La autoridad fiscalizada no coordinó con oportunidad y eficiencia el SNSP y sus acciones fueron limitadas.

En el 2009, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no se ajustó a las disposiciones normativas en relación con la integración, organización y funcionamiento del referido sistema.

De acuerdo con el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que resultó negativo, la entidad fiscalizada no coordinó aquel año con oportunidad y eficiencia el Sistema Nacional de Seguridad Pública y sus acciones fueron limitadas.

La ausencia de mecanismos eficaces de coordinación restringe la contribución del SNSP en la salvaguarda de la integridad y derechos de las personas, así como en la preservación de las libertades, el orden y la paz públicos , cita el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 .

De ahí que no haya logrado promover entre las corporaciones de seguridad pública la consulta e intercambio de información para generar inteligencia policial y ministerial ni permitido la oportuna actualización de los registros nacionales sobre seguridad pública, entre otros pendientes.

Como consecuencias sociales, el ente fiscalizador reveló que la falta de mecanismos de coordinación adecuados por parte del SESNSP obstaculizó los esfuerzos del Estado mexicano para garantizar la tranquilidad de las personas e integridad de sus bienes, así como el libre ejercicio de sus derechos.

En cuanto al intercambio de información por medio del módulo para el combate al secuestro, como parte del Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México, la ASF reportó que de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, cinco (Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo) registraron problemas de conectividad y falta de claves de acceso al citado módulo.

En las 27 restantes se desconoce su fecha de entrada en operación. Para el 2009, 17 entidades federativas habían registrado 520 secuestros en este módulo , precisó el Informe.

Por lo que hace a la utilización del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 066 disminuyó 3.5% respecto del 2008, en tanto que la incidencia delictiva incrementó 10.7 por ciento.

Respecto del Servicio de Denuncia Anónima 089, se registró un promedio mensual de 7, 260, 131.5% más que las 3,136 estimadas.

Anualmente se registraron 87,124 denuncias ciudadanas, que representaron 94.8% de las estimadas para el 2012 (91,943) , detalló.

rramos@eleconomista.com.mx

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